Las tejas elaboradas de caucho y plástico reciclado desarrolladas por el CEVE-CONICET-AVE fue uno de los 48 proyectos científicos seleccionados y participó en el programa “Eureka Desafío de ideas”, del canal de televisión Encuentro.

La becaria doctoral de CEVE-CONICET-AVE, arquitecta María Paz Sánchez Amono, presentó en Eureka este desarrollo tecnológico desarrollado por el equipo de investigación de Nuevos Materiales, dirigido por la Dra. Rosana Gaggino.

Eureka es el primer concurso televisivo de proyectos científicos, producido y emitido por Canal Encuentro, donde buscan ideas que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Los inventos científicos seleccionados se enmarcan en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, textil y sustentabilidad, y son evaluados por un jurado de expertos. Las tejas a base de materiales reciclados participaron en el eje sustentabilidad.

Una solución sustentable para los techos

Este desarrollo tecnológico, cuya patente se encuentran en trámite, son una solución tecnológica para la cobertura de techos que tiene un impacto positivo en el ambiente porque para su fabricación se utiliza un compuesto en base a residuos provenientes de neumáticos en desuso, bidones, caños y bolsas plásticas.

El CEVE-CONICET-AVE ha construido un prototipo de vivienda con estas tejas, que ha permitido iniciar el trámite para lograr el certificado de aptitud técnica en la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación.

Además de contribuir a la reducción de residuos, las prestaciones de estas tejas tienen ventajas comparativas en relación a las tradicionales de cerámica. Son más livianas, resisten el granizo -fenómeno frecuente en la zona centro del país-, y tienen mayor resistencia a la flexión, por lo cual no se rompen durante su manipulación y traslado. También se ha comprobado que presentan una menor conductividad térmica que las de cerámica.