La Revista Tekohá, del Colegio de Arquitectos de Misiones, entrevistó al director del CEVE, arquitecto Aurelio Ferrero, en el marco del Congreso de Equidad Territorial. En la nota, publicada en el número 6 de esta revista, Ferrero refirió a la necesidad de promover la formación universitaria y el interés de los profesionales de la arquitectura para trabajar en la cuestión habitacional junto a los sectores populares.

“Casi dos terceras partes de las viviendas de América Latina han sido resueltas en ausencia total de un profesional; han sido resueltas en terrenos invadidos, en laderas; constructivamente han sido construidas por la propia gente, y en términos de diseño, diseñadas por la propia gente”, sostiene el investigador independiente de CONICET. Por ello, Aurelio Ferrero propone que es necesario motivar a los jóvenes y profesionales a encontrar maneras de trabajar profesionalmente en estas problemáticas, a través de organizaciones e instituciones públicas o privadas, lo que implica pasar del perfil de arquitecto proveedor al de arquitecto facilitador.

En el plano público, “muchos jóvenes arquitectos que egresan de la universidad, provienen de pequeñas localidades que terminan involucrándose en el trabajo de los municipios sin contar con la mirada del hábitat popular”, expresó. En este sentido, el Director del CEVE sostiene que en la medida que exista una formación de los profesionales desde una perspectiva comprometida socialmente, éstos podrán contribuir mejor al desarrollo de proyectos de hábitat y acompañar a las necesidades de las comunidades. Esto sucede frecuentemente, manifiesta en la entrevista, y comenta el caso de un joven arquitecto que regresó a su ciudad, convenció al intendente de crear la Dirección Municipal de Hábitat, generó proyectos habitacionales, creció políticamente, fue concejal y hoy es intendente.

Tekohá es la revista institucional del Colegio de Arquitectos de Misiones, que organizó el IX Congreso hacia la Equidad Territorial, en el cual participó el director del CEVE. La presentación de Ferrero, que se llevó a cabo el viernes 12 de agosto de 2016, se centró en el ejercicio profesional frente al hábitat popular y la experiencia del Centro Experimental de la Vivienda Económica en esta temática.