El Centro Experimental de la Vivienda Económica lanza una nueva publicación sobre gestión local del hábitat. El libro Gobiernos locales y acceso al hábitat. Capacidades y desafíos para su gestión, compilado por la investigadora de CEVE-CONICET-AVE, Dra. Daniela Gargantini, cuenta con artículos de destacados especialistas en materia de gobiernos locales, hábitat y desarrollo urbano, y presenta diversas experiencias locales y regionales que han buscado soluciones creativas para promover el acceso al hábitat.

En los últimos años, ha cobrado fuerza en América Latina una concepción amplia en relación a la gestión del hábitat -principalmente favorecida por Naciones Unidas, algunos organismos multilaterales y sustentada a partir de la evidencia práctica analizada desde los ámbitos académicos y científicos-, que ha decantado en importantes acuerdos en torno a la implementación de estrategias más integrales, multidimensionales y participativas de acceso al hábitat.

Sin embargo, estos avances aún tienen más relevancia en el plano teórico que político, y no han logrado materializarse con fuerza en la manera en que los municipios son capaces de transformar las necesidades y problemas detectados en acciones públicas eficaces y eficientes.

Como un modo de contribuir al fortalecimiento de las condiciones institucionales de los gobiernos locales y mejorar sus capacidades de gestionar localmente las problemáticas habitacionales, en el marco de procesos de crecimiento urbano y de desarrollo local, el CEVE edita esta publicación que presenta análisis de situación, capacidades y desafíos de los gobiernos locales en la gestión del hábitat, así como una diversidad de experiencias públicas y privadas que promovieron el acceso al hábitat de una manera innovadora desde el plano local.

La publicación fue editada en el marco del "Seminario Latinoamericano Gobierno Locales y Acceso al Hábitat. Capacidades y desafíos para la gestión integral del hábitat", realizado el 4 de octubre de 2016, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Descargar publicación