El CEVE dictó un curso de posgrado y un taller sobre tecnologías constructivas y de gestión para la producción integral del Hábitat, que tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre el 25 y el 27 de abril.

Impulsado por la Secretaría de Posgrado de la UNTDF, el curso se enfocó en aspectos conceptuales e instrumentos de gestión socio-habitacional y de desarrollo local, y la experiencia del CEVE en la producción del hábitat a partir de la generación de circuitos productivos, y el desarrollo de tecnologías de construcción.

La modalidad combinó exposiciones teóricas con instancias prácticas y de aplicación en casos locales de los conceptos, estrategias, herramientas y tecnologías socializadas durante el curso, orientadas a fomentar la capacidad crítico-reflexiva de los alumnos sobre las prácticas y acciones llevadas a cabo en materia de hábitat y vivienda en su ámbito de inserción.

Entre los participantes del curso -que sumó 33 horas de trabajo- se encontraban funcionarios y equipos técnicos de municipios de la región y del Estado provincial, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del fuego y estudiantes de posgrado de disciplinas afines.

La organización y seguimiento estuvo a cargo del Secretario de Posgrado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mariano Hermidas, y por parte de CEVE-CONICET-AVE, los especialistas que participaron fueron la investigadora doctora Daniela Gargantini, los profesionales ingeniero Federico Strzelecki y arquitecto Alberto Floreano y la becaria doctoral arquitecta Lucia Fank.

Los docentes presentaron la experiencia institucional del CEVE en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías constructivas, materializada en dos casos recientes: la implementación del circuito productivo de componentes en la ciudad Río Cuarto y la transferencia tecnológica realizada en el marco del Programa Ellas Hacen, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta muestra de casos resultó muy interesante para los participantes dado que permitió comparar situaciones y ampliar el espectro de posibilidades de acciones factibles de ser llevadas a cabo por los distintos organizamos gubernamentales respecto a la gestión y construcción del hábitat.

Taller de tecnologías constructivas y de gestión

El viernes 28 de abril, integrantes del CEVE dictaron el “Taller de tecnologías constructivas y de gestión para la producción integral del hábitat”. En esta instancia de capacitación, participaron referentes comunitarios, profesionales relacionados a la temática de la construcción de vivienda y hábitat y técnicos del Municipio pertenecientes a distintas dependencias como son la Secretaría de Hábitat y la de Derechos Humanos de la Municipalidad.

La apertura del taller estuvo a cargo de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Karin Otero, quien manifestó el interés de esta casa de estudios en vincular a la comunidad de Ushuaia con actores provenientes de otros campos en pos de compartir experiencias y construir conocimiento conjunto.

En el taller, representantes del equipo de CEVE-CONICET-AVE presentaron diferentes tecnologías generadas a los largo de los 50 años del Centro Experimental de la Vivienda Económica y desarrollaron una instancia práctica con algunas de ellas, como el Sistema UMA, el sistema BENO y el plegado.