¿Qué son los acuerdos público privados (APP)? ¿Quién los puede gestionar y a quiénes benefician? ¿Por qué aplicar estos instrumentos?

Dentro del abanico de nuevas figuras e instrumentos utilizados en la gestión urbana, aparecen los acuerdos públicos privados (APP) como financiamiento de operaciones de desarrollo urbano. Acompañando este proceso, se ha generado extensa literatura académica e incluso oferta educativa como estrategia de promoción que alientan a los cuadros técnicos de los gobiernos locales a incorporar estos nuevos instrumentos de gestión.

Sin embargo, la utilización de este instrumento no siempre es clara y surjen como interrogantes si supone generar marcos específicos o si es factible de ser aplicado dentro del marco normativo urbanístico general.

Para intentar arrojar luz sobre ello y conocer los diferentes tipos y modalidades de aplicación, así como casos, se llevará a cabo la jornada “Acuerdos público privados. Estrategias e instrumentos de articulación público-privada para un desarrollo urbano sostenible”.

El evento se propone como un espacio de formación y articulación de experiencias tendientes a fortalecer el rol de los gobiernos locales frente a las actuales condiciones en la gestión urbana, con el presupuesto de que es posible diseñar y aplicar instrumentos y estrategias que articulen intereses de actores públicos y privados, y que a la vez logren beneficios concretos y visibles para la ciudadanía.

El encuentro que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en la Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1, está dirigido a profesionales y técnicos de gestión municipal interesados en la formación y actualización en políticas urbanas, específicamente aquellas referidas a la gestión urbana. Se permitirá el ingreso de tesistas y alumnos de urbanismo/planeamiento interesados en la temática.

El cierre estará a cargo del arquitecto Eduardo Reese, del CELS y la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien analizará los desafíos de las estrategias e instrumentos de APP en la región.

La jornada será gratuita y presencial y los interesados en asistir deberán registrase en el sitio www.cad1.org.ar a partir del 26 de abril.

Descargar Programa de la jornada.