Investigadores de CEVE recibieron el primer premio del I Concurso “Construcción Sostenible con Tierra”, por un trabajo de diseño por simulación y de recuperación de técnicas constructivas rurales.

El equipo conformado por investigadores e investigadoras del CEVE-CONICET-AVE, Dra. Halimi Sulaiman, Dra. Noelia Cejas y Dr. Lucas Peisino, la investigadora de CIECS-CONICET-UNC, Dra. Rosa Mandrini, y el estudiante de la FAUD-UNC y practicante en CEVE, Lautaro Oga, recibieron el Primer Premio por su proyecto ‘Saberes rurales’ en la categoría Trabajos Teóricos del concurso.

Su trabajo plantea una investigación sobre técnicas constructivas propias del medio rural acordes a los criterios de sustentabilidad y factibles de expresarse en el diseño por simulación de un prototipo habitacional rural, para espacios de oficina del INTA Deán Funes. El proyecto se orienta a demostrar como la utilización de herramientas dedicadas al análisis del comportamiento térmico y eficiencia energética en el proceso de diseño pueden potenciar el resultado final consiguiendo un ahorro en el consumo de energía, una reducción del impacto ambiental y una mejoría en el confort térmico.

El jurado destacó el análisis sobre la eficiencia energética y la relación con el entorno natural, aprovechando estrategias pasivas para la ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración. Al mismo tiempo, se promueve el uso de fuentes renovables de energía (solar) para la electrificación domiciliaria.

El concurso, organizado por el grupo de investigación Tierra Firme, de la Universidad Tecnológica Nacional, se llevó a cabo en conjunto con el III Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre Edificaciones y Comunidades Sostenibles (EuroElecs), entre el 22 y el 25 de mayo, en las ciudades de Santa Fe y Paraná.

En esta primera edición, el comité organizador procuró reconocer propuestas que hayan desarrollado investigación o realizado prácticas que evidencien formas de mejoramiento, aplicación, impacto o contribución para las técnicas constructivas con tierra, así como formas de gestión para su aplicación.