El pasado viernes 19 de julio investigadores y profesionales del CEVE brindaron un nuevo taller de capacitación para la producción de componentes constructivos en base a PET reciclado, esta vez destinado a la Fundación Arcadia con Futuro, de la Provincia de Tucumán.

El taller teórico-práctico se desarrolló en la planta piloto de CEVE y forma parte de la primera etapa de la transferencia de la tecnología a esta fundación para la producción de ladrillos, bloques y placas de ladrillos en base a botellas de PET recicladas.

La información recibida en este primer taller les brinda la posibilidad de profundizar en conocimientos sobre la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos y del PET en particular, el cambio del paradigma desde la disposición final hacia el reciclado que promueven este tipo de tecnologías desarrolladas por el CEVE, aplicadas a la producción habitacional y el mejoramiento del hábitat.

Asimismo, la asistencia técnica brindada incluye apoyo en el dimensionamiento de la planta de producción de acuerdo a la escala y disponibilidad actual y proyectada de PET (botellas recuperadas), información sobre los requerimientos de equipamientos y maquinarias e infraestructura edilicia y una demostración práctica de acondicionamiento de PET y postura de ladrillos.

Esta primera instancia formativa le permite a la Fundación avanzar con la compra del equipamiento y el montaje de la planta, al tiempo que tramita la suscripción del convenio de licenciamiento con CONICET, titular de la patente, para poder utilizar esta tecnología y producir los ladrillos.