Investigadores e investigadoras del CEVE participaron del dictado de un curso sobre dispositivos fotovoltaicos y opto-electrónicos, realizado entre el 29 de julio y el 2 de agosto en el marco de las capacitaciones promovidas por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI).

Los investigadores Jeronimo Kreiker y Lucas Peisino formaron parte del equipo de coordinación del curso, en tanto las investigadoras Halimi Sulaiman y Noelia Cejas lo hicieron como docentes del curso “Dispositivos fotovoltaicos y opto-electrónicos. Diseño y desarrollo de tecnologías limpias y sustentables. Aplicación e impacto social”.

La actividad formativa, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba procuró reunir a estudiantes de posgrado, investigadores jóvenes y científicos de renombre nacional e internacional, referentes en disciplinas relacionadas con el diseño y la aplicación de dichos dispositivos.

El taller constituyó una oportunidad para el desarrollo de estas áreas de trabajo desde un enfoque interdisciplinario para la implementación de tecnologías bajo los principios de la sustentabilidad y el impacto sobre la sociedad. Sobre el mismo, el Dr. Jerónimo Kreiker explicó: “se procuró analizar desde una mirada crítica, cómo estos procesos podrían ser beneficiosos para la sociedad y actuar en consecuencia constituyendo y fortaleciendo programas y proyectos de investigación, en respuesta a los lineamientos planteados por la Organización de las Naciones Unidas en relación a Desarrollo Sostenible”.

El Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) se constituye como la primera iniciativa que posibilita la formación de científicos de la Argentina y Latinoamérica en el abordaje de problemas complejos que requieren la interacción de diferentes áreas del conocimiento.

El CELFI se creó en 2015 como un Programa del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), actualmente depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.