La becaria postdoctoral de CEVE-CONICET-AVE, Dra. Arq. María Paz Sánchez Amono participó  de las Jornadas 'Género, ciencia, tecnología e innovación: conocimientos estratégicos para el desarrollo humano y sostenible', realizadas en la sede de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) de la ciudad de Buenos Aires, el 28 y 29 de noviembre.

En uno de los paneles, la becaria del área de Nuevos Materiales y Sustentabilidad de CEVE presentó el trabajo: “Componentes constructivos para cubierta con caucho y plásticos reciclados”, seleccionado como finalista en el Concurso “Nosotras Innovamos”, cuyo objetivo fue promover la concreción de emprendimientos de base tecnológica liderados por mujeres jóvenes, orientados a fortalecer la sostenibilidad social, ambiental y la igualdad de género.

La integración del enfoque de igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación es una temática cada vez más relevante en los debates de los estudios de género y en aquellos orientados al avance de estas disciplinas y al desarrollo humano, justo y sostenible. Progresivamente se reconoce la necesidad de incrementar el acceso y participación de las mujeres en estos campos. También se destaca la importancia de poner en valor sus visiones y contribuciones y crear condiciones para superar los patrones y sesgos sexistas que aún persisten en la sociedad, las culturas institucionales y en los modos de hacer ciencia, tecnología e innovación.

Las jornadas, organizadas por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina con el apoyo de GenderInSITE y el auspicio de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), buscaron generar un intercambio productivo sobre estos temas a través de la presentación de publicaciones, investigaciones y programas de acción recientes, que provienen de distintas regiones y disciplinas.

Su principal objetivo es crear un entorno de diálogo que, desde una reflexión crítica, situada y prospectiva, aborde las principales problemáticas que es necesario visibilizar y atender para avanzar hacia una plena y sostenida integración del enfoque de igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación hacia un desarrollo humano, justo y sostenible en el contexto regional y global actual y futuro.

Para alcanzarlo, reconocidos/as especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, México y Uruguay, entre otros países, compartieron conocimientos, evidencias e interrogantes relacionados con temáticas especialmente relevantes: las trayectorias de las mujeres en los sistemas científicos y tecnológicos; representaciones de género en el acceso y usos de las TIC desde la infancia; cambio climático, género y TIC; la integración del enfoque de género en la educación STEM; políticas para superar las desigualdades de género en la ciencia y la tecnología, entre otras. También se realizaron sesiones en las que investigadores/as y profesionales de distintas instituciones (académicas, gubernamentales, ONG, sector privado) aportarán resultados de estudios, programas y proyectos vinculados con estos temas y con otros que amplían y nutren, desde la diversidad, la agenda de la región.