Las tejas de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso y los ladrillos elaborados en base a botellas PET recicladas, ambas tecnologías desarrolladas por el CEVE y patentadas por CONICET, fueron seleccionadas entre los 500 proyectos finalistas de 2540 que concursaron en los Premios Latinoamérica Verde.

Las tejas de caucho reciclado, presentadas por la Dra. María Paz Sánchez Amono del equipo de Nuevos Materiales y Sustentabilidad del CEVE, que dirige la Dra. Rosana Gaggino, obtuvieron el puesto 43 del ranking en la categoría Manejo de residuos sólidos del certamen, que busca destacar y reconocer a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región.

En tanto, los ladrillos en base a PET reciclado que fueron presentados al concurso por la Municipalidad de Junín de Mendoza, ocuparon el puesto 42 en la misma categoría. Junín es un departamento de Mendoza que cuenta con 45000 habitantes, que desde 2012 implementa el programa de recolección diferenciada Punto Limpio y fue capacitado por el CEVE en la tecnología para la producción de ladrillos en base a PET.

Las dos tecnologías fueron desarrolladas por el CEVE y cuentan con Certificado de Aptitud Técnica expedido por la Secretaría de Vivienda de la Nación. Los ladrillos en base a PET tienen una patente nacional vigente cuyo titular es CONICET y se está tramitando la de las tejas de caucho.

Entre los 500 finalistas del Premio Latinoamérica Limpia se destacan proyectos ejecutados por gobiernos locales, organismos públicos empresas y organizaciones de la sociedad civil, en las siguientes categorías inspiradas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

Podes conocer los 500 proyectos finalistas del Concurso Premios Latinoamérica Verde en el sitio web: www.premioslatinoamericaverde.com