El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) presenta un audiovisual sobre instrumentos para la gestión local del suelo, realizado en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destinado a fortalecer las capacidades de municipios y comunas.

El material presenta una serie de instrumentos de gestión urbana –algunos de ellos novedosos para los contextos locales argentinos- a través de los cuales los municipios y comunas pueden asumir un rol protagónico en la planificación urbana e intervenir en tal sentido en el propio mercado de suelo urbano, tanto para su regulación o manejo, como para la generación o habilitación de nueva tierra urbanizada.

Uno de los principales desafíos que afrontan los gobiernos locales para promover políticas de acceso a la vivienda y al hábitat radica en la disponibilidad de suelo urbano para poder implementarlas, de allí que sus capacidades para intervenir en los procesos de desarrollo territorial resultan imprescindibles.

CEVE cuenta con una vasta experiencia no sólo en desde en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías constructivas, sociales y de gestión integral del hábitat, sino también en su labor de apoyo y asistencia técnica a gobiernos locales, organismos públicos provinciales y nacionales en el diseño e implementación de proyectos en este campo.

El video se plantea como una herramienta didáctica de apoyo a esta labor en pos de facilitar procesos de fortalecimiento institucional y capacitación de funcionarios y equipos técnicos de municipios y comunas de la provincia de Córdoba y del país, en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas que promuevan el acceso al suelo urbano.

El lanzamiento de este material se da en el marco de la reciente creación del Programa Nacional de Producción de Suelo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el cual procura financiar proyectos locales para la generación de lotes con servicios que cuenten con infraestructura, adecuada localización, sean asequibles a las capacidades de pago de diferentes sectores sociales y aptos para programas habitacionales.

Para la realización de este audiovisual, el equipo de I+D de Gestión Integral del Hábitat del CEVE, que coordina la Dra. Arq. Daniela Gargantini, se alió con el CELS, a través de su área Derechos Económicos, sociales y culturales, dirigida por el arquitecto y urbanista Eduardo Reese. Este material se realizó en el marco de un Proyecto de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (PROTRI), financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Sinopsis:
El audiovisual presenta una serie de instrumentos de gestión urbana -algunos de ellos novedosos para los contextos locales argentinos- que permiten a los municipios y comunas, asumir un rol protagónico en la planificación urbana e intervenir en tal sentido en el propio mercado de suelo urbano, tanto para su regulación o manejo, como para la generación o habilitación de nueva tierra urbanizada.
Es un recurso que se plantea como una herramienta didáctica de apoyo a la labor que realiza el CEVE en la implementación de instancias de fortalecimiento institucional y capacitación de funcionarios y equipos técnicos de municipios y comunas en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas que promuevan el acceso al suelo urbano y al hábitat.
El audiovisual fue realizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (Argentina).




Disponible en: Canal de YouTube de AVE y CEVE