Investigadoras del CEVE-CONICET-AVE y de la UCC, con la colaboración de investigador de la UNC, editaron ‘La vivienda de alquiler como opción para habitar’, la nueva publicación de reciente lanzamiento de la editorial Café de las Ciudades.

El libro plantea un recorrido histórico de los conflictos vinculados a la vivienda en alquiler en el país y las diferentes políticas llevadas a cabo desde finales del siglo XIX, y aborda los desafíos que supone alquilar hoy en la Argentina, particularmente en la ciudad de Córdoba.
Desde una descripción pormenorizada de los tipos y características del alquiler con fines habitacionales se plantea un estudio actualizado de la oferta y del nivel accesibilidad a esta modalidad de habitar existente en la ciudad. A partir de ello se analiza su distribución geográfica tanto como las premisas y fundamentos utilizados por los representantes de la oferta de vivienda en alquiler con respecto a la regulación del mercado formal de alquileres.

Finalmente, como aporte a posibles líneas de actuación, se exponen y analizan una serie de prácticas llevadas a cabo en la región en torno a la vivienda de alquiler. A través de estudios de casos se pretende aportar al reconocimiento de metodologías y estrategias posibles de llevar a cabo a la hora de implementar una política pública en torno esta problemática.

La Dra. Daniela Gargantini, editora general de la publicación, sostiene que los avances producidos a partir del trabajo realizado durante más de cinco años para la realización de este trabajo, “han demostrado que -concomitantemente a lo que sucede a nivel nacional- el proceso de re-inquilinización que acontece desde hace ya varios años a nivel local no resulta un hecho coyuntural o de transición, sino que constituye una alternativa permanente frente a la imposibilidad de gruesos porcentajes de la población a acceder a un terreno o vivienda”.

La publicación fue cofinanciada por CONICET, la Secretaría de Investigación de la Universidad Católica de Córdoba y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Córdoba.

Es posible adquirirla en las siguientes librerías: Concentra, Librería Técnica CP67, Amerindia Libros
En la editorial Café de las Ciudades, contacto: editorial@cafedelasciudades.com.ar o en https://cafedelasciudades.com.ar/sitio/contenidos/ver/176/-info.html
Y a través del Centro Experimental de la Vivienda Económica, contacto: comunicaciones@ceve.org.ar

Datos del libro:
Título: La vivienda de alquiler como opción para habitar
Año: 2021
Autoras/es: Daniela Gargantini (ed. gral), Carolina Nievas, Verónica Greppi, Joaquín Peralta, Natalí Peresini, María Cerrezuela, Eduardo Reese.
Instituciones: CONICET AVE-CEVE, UCC, MinCyT Córdoba.
Editorial: Café de las Ciudades
Índice de contenidos:
- Prólogo e Introducción
- Breve historización del inquilinato en Argentina- Carolina Nievas
- El desafío de alquilar hoy- Daniela Gargantini
- La oferta de la vivienda en alquiler: valores, características y distribución urbana- Verónica Greppi, Natalí Peresini y Joaquín Peralta
- El mercado inmobiliario y la vivienda de alquiler. Actores, mitos y algunas preguntas pendientes- Natalí Peresini
- La vivienda de alquiler como política habitacional- Casos referentes en el país -María Cerrezuela
- Alquilar como forma de acceso a la vivienda: exigencias para el desarrollo de una política habitacional diversificada- Eduardo Reese