Se trata de una investigación y desarrollo que busca estabilizar los contaminantes de los plásticos provenientes de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para su utilización en componentes constructivos.

La iniciativa, sobre la cual el equipo de Nuevos Materiales del CEVE viene trabajando, busca contribuir a la disminución del impacto negativo de los RAEE, mediante el desarrollo de una tecnología para su inserción en un proceso de fabricación de materiales de construcción, transferible al sector público y privado.
Esta línea de investigación ha recibido además financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, a través de las convocatorias PIODO 2017 y GRTF 2019.

En esta oportunidad, fue seleccionada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, y recibirá financiamiento durante 3 años mediante un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).

El Dr. Jerónimo Kreiker, investigador del CEVE y responsable del proyecto, explicó: “buscamos estudiar los aspectos químicos y estabilizar los contaminantes en el agregado de plástico reciclado (APR) mediante la estrategia del core-shell, es decir el aislamiento del núcleo de plástico de RAEE mediante una coraza protectora que impide la emisión de los contaminantes”.

Con el resultado de ese proceso, se busca llegar a un granulado que reemplace los agregados naturales en morteros y para la fabricación de componentes constructivos tipo ladrillos, bloques y placas de cerramiento.

Los PICT tienen por objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas CyT. Los resultados están destinados a priori al dominio público y no están sujetos a condiciones de confidencialidad comercial. El proyecto aprobado corresponde a la convocatoria 2019, a la categoría Argentina Innovadora 2020.

El grupo de investigación y desarrollo está conformado por un equipo interdisciplinario de diferentes unidades ejecutoras e institutos de investigación, a saber: el investigador Lucas Peisino, los becarios posdoctorales, Ariel Cappelletti, Julian Gonzalez Laria, y los profesionales Lucio Scardino, Vanina Greppi, y Federico Strzelecki, todos del CEVE-CONICET-AVE. La plantilla se completa con la becaria Melina Gómez, y el investigador Ariel Ochoa, ambos del INFAP-CONICET-UNSL, Fabio Malanca y Paula Uberman, ambos investigadores/as del INFIQC-CONICET-UNC, Belen Raggiotti, docente e investigadora de CINTEMAC-UTN-FRC.