La becaria del CEVE, CONICET-AVE, arquitecta Natalí Peresini, aprobó con sobresaliente la defensa de su tesis doctoral y recibió la recomendación de publicación por parte del tribunal evaluador.

Peresini, becaria de CEVE y de CONICET desde 2016, recibió el título de Doctora en Estudios Urbanos, del Programa de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Su tesis se centró en la institucionalización de instrumentos de gestión urbana y mecanismos de vinculación público-privado en la ciudad de Córdoba, particularmente los convenios urbanísticos, y plantea un análisis de las adaptaciones normativas e institucionales que -a lo largo de las últimas décadas (1983 y 2019)- le han dado soporte y legitimidad a este tipo de mecanismos, así como el interés del gobierno local por implementarlos.

La becaria doctoral explicó que su tesis “se propuso aportar conceptual, analítica y metodológicamente a los estudios en torno a las políticas urbanas y la gestión local haciendo foco en un fenómeno contemporáneo que cobra cada vez mayor relevancia como es la normalización de mecanismos de articulación público-privado en la gestión urbana, tomando como premisa que es indispensable e ineludible considerar las condiciones del proceso de urbanización y la producción urbana contemporánea para su análisis”.

La investigación abordó en una escala local, un fenómeno que se señala como una variable fundamental del proceso de neo liberalización: las reconfiguraciones regulatorias – normativas y su incidencia en los procesos y transformaciones urbanas.

La dirección de la beca estuvo a cargo del Dr. Luis Baer, director, y la Dra. Daniela Gargantini, co directora.