Las tejas de caucho reciclado desarrolladas por investigadores e investigadoras del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), y del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad (CINTEMAC), resultaron ganadoras del Recircle Awards 2021, en la categoría Mejor Producto Reciclado Derivado del Neumáticos.

Las tejas y cumbreras elaboradas con de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso y plásticos reciclados resultaron seleccionadas entre otras iniciativas y productos de una amplia lista de candidatos nominados por el público, que fueron elegidas por un comité de nominaciones especialmente constituido, conformado por editores de las mencionadas revistas y representantes de industrias globales de recauchutado y reciclaje de neumáticos seleccionados de acuerdo con su estatus independiente y su experiencia dentro de sus campos respectivos.

Este componente, desarrollado por el equipo de investigación dirigido por la Dra. Rosana Gaggino del CEVE, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), fue una de los cinco nominados entre los productos reciclados derivados de neumáticos. El equipo que trabajó en el desarrollo de esta tecnología se completa con el Dr. Jerónimo Kreiker, investigador adjunto, la becaria posdoctoral Dra. María Paz Sánchez Amono, el Dr. Ricardo Argüello, profesional de apoyo, todos ellos de CEVE, CONICET-AVE, y la Dra. María Positieri y el Ing. Carlos Baronetto, ambos del CINTEMAC, dependiente la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba).

Los Recircle Awards constituyen un certamen mundial que busca reconocer la innovación sostenible en productos y procesos de producción, gestión y servicios en las industrias del recauchutado y reciclaje de neumáticos. Dicho premio es organizado por la agencia de medios británica Valebridge en conjunto con Autopromotec 2021 y las revistas comerciales B2B Retreading Business y Tire & Rubber Recycling.

Este desarrollo tecnológico cuenta con una patente cuyo titular es el CONICET, la Asociación de Vivienda Económica y la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo, han obtenido el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) expedido por la Secretaría de Vivienda de la Nación, para cuya tramitación el CEVE construyó un prototipo de vivienda con la cubierta realizada con estas tejas.

Estos componentes constructivos son una solución tecnológica para la cobertura de techos que tiene un impacto positivo en el ambiente porque para su fabricación se utiliza un compuesto en base a residuos provenientes de neumáticos en desuso, bidones, caños y bolsas plásticas.

Además de contribuir a la reducción de residuos, sus prestaciones tienen ventajas comparativas en relación a las tradicionales de cerámica y de hormigón. Son más livianas, resisten el granizo -fenómeno frecuente en la zona centro del país-, y tienen mayor resistencia a la flexión, por lo cual no se rompen durante su manipulación y traslado. También se ha comprobado que presentan una menor conductividad térmica que las de cerámica y las de hormigón.

Más información sobre Recircle Awards 2021 en: recircleawards.com