El viernes 26 de marzo se realizó un encuentro virtual entre investigadoras e investigadores de diferentes institutos abocados al estudio del hábitat rural de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. La reunión fue organizada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Hábitat, del cual forma parte el área de Estudios Socio-territoriales del Hábitat radicado en CEVE. 

El encuentro contó con la participación de miembros de CEVE, CONICET-AVE, CIECS (FCS-UNC), IECET (FCC-UNC), FADU (Udelar, Uruguay), INDES, (FHCSyS/UNSE), FCC-UNC y MSP-UCC, quienes se propusieron poner en marcha un espacio de reflexión en torno a la producción de los territorios rurales, entendiendo que se trata de espacios en tensión. Estas pujas están constituidas, principalmente, por el modelo productivo extractivista y por las intervenciones del Estado (modernizadoras, de corte viviendista y en clave urbana), amenzando las territorialidades asociadas a las históricas prácticas campesinas.

El debate centró el hábitat rural como escenario para observar, repensar y debatir las heterogéneas experiencias de producción de espacios rurales, enmarcadas en particulares lógicas de dominación y subordinación social, económica, política, de género y ambiental.

En ese sentido, se propició un diálogo que, desde la interdisciplina, permita dar cuenta de las trayectorias y escenarios de los distintos equipos de investigación y participantes en el encuentro.

Uno de los objetivos del espacio consistió planificar, a corto plazo, una agenda de trabajo compartida durante el año en curso. Otro de los objetivos fue coordinar un espacio interinstitucional o red que, a largo plazo, aborde las ruralidades de manera crítica, colaborativa y articulada en distintas regiones objeto de estudio de los participantes.