Un equipo de investigadoras, profesionales y becarias del CEVE asesora al municipio de Urdinarrain de Entre Ríos en la implementación de un registro para sistematizar y relevar la demanda habitacional local.

La labor que vienen realizando desde el área de Gestión Integral del Hábitat de CEVE junto con funcionarios y técnicos de Desarrollo Social de la Municipalidad de Urdinarrain, busca fortalecer el sistema de información local respecto a la situación habitacional a fin de mejorar las capacidades del municipio para relevar, identificar, caracterizar y estratificar la demanda como insumo para el diseño de políticas de vivienda y hábitat adecuadas a las necesidades relevadas.

“Hemos desarrollamos una metodología de registro de demanda habitacional local que sirve de base y se ajusta a los sistemas que utilizan los gobiernos locales, a la vez que les permite contemplar una variedad más amplia de dimensiones, variables e indicadores a relevar, para contar con datos propios de calidad que les provean de información actualizada sobre las demandas de la población en esta materia”, explica la Dra. Daniela Gargantini, investigadora del CEVE-CONICET-AVE. Y concluye: “la información relevada les permite tomar decisiones y diseñar políticas habitacionales acordes ajustadas a la realidad y a los déficits preponderantes, a las posibilidades y recursos con los que cuenta y puede gestionar”.

El trabajo junto al municipio de esta localidad, ubicada en el departamento de Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos, comenzó a mediados de abril y consta de una serie de encuentros e instancias que parten del relevamiento y análisis de los sistemas de registro utilizados por el municipio y alcanzan la implementación de un nuevo sistema ajustado a la realidad local, así como la capacitación al personal municipal en la recolección de la demanda, el análisis y uso de los datos relevados.