El 20 de septiembre se llevó a cabo un taller virtual de capacitación sobre metodologías para el análisis del discurso en observatorios de medios, enmarcada en el programa de Estudios socio-territoriales del hábitat del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

El encuentro se desarrolló con el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo de investigación para recopilar, sistematizar, y analizar el tratamiento de noticias de los medios masivos de comunicación que contienen información en relación a hábitat y ruralidad.

El área de Estudios Socio-territoriales del hábitat, del CEVE, forma parte desde 2019 de una línea relacionada a hábitat y ruralidad del observatorio de medios del Centro de Investigaciones sobre Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (CIPeCo-UNC).

En el taller, coordinado por María Inés Sesma, becaria postdoctoral de esta Unidad Ejecutora de CONICET, estuvo a cargo de Adrián Romero, docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María y, por parte del CEVE, contó con la participación de Noelia Cejas, investigadora adjunta, María Rosa Mandrini, investigadora asistente y Fernando Vanoli, becario postdoctoral.

La actividad conlleva a la observación de noticias haciendo foco en la construcción discursiva que los medios de comunicación masiva hacen del hábitat en general y el hábitat rural/campesino. El encuentro se organizó en tres instancias que abarcaron la configuración de un cuerpo de estudio, la identificación de categorías y procesos para el análisis y la presentación de los resultados.

El hábitat rural en los medios de Córdoba

Esta línea de observatorio trabaja con discursividades en torno a hábitat y ruralidad en la provincia de Córdoba. En ese marco, la labor consiste en promover un espacio de análisis, reflexión y registro sobre procesos culturales, transformaciones territoriales y conflictos sociales en torno a expresiones simbólicas dominantes sobre el hábitat rural.

María Inés Sesma, explicó que esta actividad apunta a reconocer los sentidos históricos articulados en torno al hábitat rural que brinden insumos para complejizar las perspectivas con las que el Estado aborda las problemáticas habitacionales y socio-productivas.

La instancia de capacitación, se enmarca en esta línea de investigación y sobre esto la becaria posdoctoral comentó: “El tema específico que desarrollo tiene que ver con los discursos construidos en torno a la vivienda rural del Noroeste de la provincia de Córdoba, comúnmente denominada rancho, tanto de los medios de comunicación masiva privados como de los medios oficiales que utiliza el Estado para comunicar”.

Por Juan Ignacio Jalaf. Realizada en el marco de la Práctica Profesional de la UE Siglo 21

Foto: archivo del grupo de Estudios socioterritoriales de CEVE. CONICET-AVE