“Las decisiones que tomamos hoy en materia de diseño arquitectónico, construcción y uso afectarán los próximos 100 años”, señaló Halimi Sulaiman, investigadora adjunta del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), durante la apertura de la charla sobre ciudades sostenibles, arquitectura y materiales reciclados, realizada el lunes 4 de octubre.

“Las fuentes de energía de bajo costo que no generan impactos ambientales negativos se han agotado, -remarcó la responsable del área de Diseño Bioclimático del CEVE-, por lo que se hace imprescindible buscar nuevas alternativas o tener en cuenta que cada acción tiene un impacto en el ambiente, la sociedad y la economía”.

Sulaiman explicó que desde su campo de investigación y desarrollo trabajan para mejorar la calidad de las construcciones con el fin de propender al ahorro energético, lograr un mejor confort térmico interior y contribuir a la calidad del aire. “Desde allí procuramos promover la implementación de programas y políticas públicas en distintos niveles de gobierno que fomenten la eficiencia energética, la reducción de los consumos de energía y de los impactos negativos en el ambiente”, detalló.

En relación a ello, María Paz Sánchez Amono, becaria posdoctoral del área de Nuevos Materiales expresó: “Una de las nuestras premisas del CEVE consiste en promover los usos de tecnologías apropiadas y apropiables, lo que significa que los usuarios de esas viviendas que lo construyen se puedan apropiar de las tecnologías, que aprendan a utilizarlas, las puedan internalizar y llevarlas a la práctica”.

En este sentido, desde la perspectiva del hábitat sustentable, señalan, se procura brindar soluciones a técnicas, arquitectónicas y urbanísticas participativas, apropiadas y eficientes.

Sánchez Amono forma parte del equipo que desarrolló las tejas y cumbreras de techo elaboradas con caucho proveniente de neumáticos fuera de uso y plástico reciclado, que cuentan con certificado de aptitud técnica y se insertan en la economía circular.

La charla fue organizada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible, en el marco del ciclo de webinarios sobre la Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y se centró sobre el número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”.

El conversatorio se encuentra disponible en este enlace.