Las tecnologías del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) están nuevamente presentes en el espacio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Tecnópolis. Esta temporada la muestra se realiza bajo el lema 'Cultivar lo humano' y se extenderá durante 34 jornadas, hasta el 12 de diciembre donde todas y todos podrán disfrutar del parque los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas. 

En esta oportunidad el CEVE colaboró en el armado de la Plaza Ciencia en tu vida, con la selección de diversos materiales reciclados con los cuales se elaboraron mobiliarios y cartelería. En este espacio al air libre se presentan tecnologías desarrolladas por este centro, junto con muchos otras que forman parte de la vasta producción científica del organismo y su impacto en la sociedad. A través de estos tótems o carteles es posible realizar un recorrido en la plaza, una de las propuestas de CONICET en la muestra.

La feria científica más grande del país y de la región abrió sus puertas en el marco de la celebración por sus 10 años de historia y cuenta con la presencia de más de 60 organismos e instituciones divididos en siete polos temáticos, y cientos de eventos, talleres, experiencias, muestras, presentaciones y espectáculos.

Ana Franchi, presidenta del CONICET, en la apertura de la muestra de ciencia, arte y tecnología, agradeció a los trabajadores y trabajadoras del organismo y sostuvo: “La reapertura nos llena de alegría. En Tecnópolis recorremos lugares donde la ciencia, la tecnología y el arte se entremezclan, donde todos y todas estamos conociendo todo lo que la ciencia y la tecnología nos puede dar a nuestras vidas para que las personas vivan mejor. El CONICET nuevamente está presente mostrando lo que nuestra comunidad puede hacer y ha hecho para enfrentar la pandemia, por ejemplo y en tantas otras áreas”.

Luego de meses, durante los cuales fue difícil reabrir este tipo de actividades por la pandemia, caben mencionar los esfuerzos realizados entre el CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, para llevar adelante proyectos de investigación y desarrollos científicos en éste tiempo.

La muestra Unidad Coronavirus habla de ello y está espacialmente organizada en estaciones y transiciones. En este espacio uno puede encontrar un recorrido que muestra, a partir del ambiente de un laboratorio científico, el camino de una persona desde la prevención, el contagio y la inmunización, destacando los aportes científicos de nuestro país para combatir la pandemia del COVID-19 y la colaboración con otros países.

Considerando los beneficios que conlleva la construcción con materiales reciclados, tales como la protección del medio ambiente y el ahorro de recursos naturales, la construcción del más de la mitad de los stands se realizó con en base a materiales reciclados. Desde CONICET destacaron la articulación con la Gerencia de Vinculación Tecnológica y el CEVE, que asesoró al área de Feria y exposiciones respecto de los productores certificados de paneles y estructuras completamente reciclados situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para construir estructuras y mobiliario.

Una presencia que se sostiene

No es la primera vez que el CEVE está presente en la muestra de Tecnópolis. En las ediciones 2015 y 2016, participó en el marco del espacio Diálogos y Cine, a través del que CONICET promueve charlas y talleres a cargo de investigadores de todo el país. En dichas oportunidades la becaria María Paz Sánchez Amono, el investigador Lucas Peisino y el profesional adjunto, Lucio Scardino, presentaron “Reciclar para Construir”, una charla interactiva y un microdocumental sobre la fabricación de componentes constructivos elaborados con materiales reciclados, destinada a estudiantes, docentes y familias que recorrieron la muestra.
Los desarrollos tecnológicos del CEVE han sido expuestos de diversas formas, como instalaciones de “video mapping”, en las cuales se proyectaron el Mueble Sanitario Integral y los ladrillos elaborados con plástico (PET) reciclado.

Existe una creencia generalizada de que la ciencia solo se encuentra encerrada en los laboratorios. Con este tipo de iniciativas se intenta demostrar que el trabajo de investigadores e investigadoras se extiende hasta lugares impensados de nuestra cotidianidad.

La Plaza Ciencia en tu vida es un espacio al aire libre que se activa por primera vez en la historia del parque, con múltiples propuestas para toda la familia como, por ejemplo, una exposición de desarrollos de ciencia aplicada que se encuentra en la vida cotidiana, talleres con diversas temáticas y experiencias lúdicas en el año de homenaje al premio Nobel de Medicina César Milstein, en un contexto en el cual la salud y la ciencia son prioridad.

Por María de las Mercedes Martinez Ferrero. Realizada en el marco de la Práctica Profesional de la UE Siglo 21