¿Cómo registran los gobiernos locales las demandas de la población en materia habitacional? ¿De qué modo pueden optimizar esos registros para utilizar esa información para mejorar sus programas habitacionales?

Un grupo de investigación y desarrollo del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE) viene trabajando junto al municipio de Urdinarrain de la provincia de Entre Ríos en la implementación de un nuevo sistema para registrar la demanda habitacional local.

El punto de partida es una metodología desarrollada en esta unidad ejecutora que facilita y sistematiza esta labor en la gestión local de manera integral, ágil y dinámica. Daniela Gargantini, investigadora independiente del CEVE destaca la importancia de esta herramienta: “Relevar la demanda habitacional a nivel local permite tener un conocimiento de la realidad socio-habitacional en la localidad y conocer a los sujetos y grupos sociales demandantes a partir de fuentes directas”.

Asimismo, comenta que a partir de la información obtenida y sistematizada es posible definir sectores y/o zonas prioritarias de acción de acuerdo a las situaciones relevadas y planificar y ejecutar planes, programas y proyectos acordes a dichas realidades y a los recursos disponibles.

“Contar con una metodología para registrar la demanda habitacional mejora las capacidades de gestión municipal, dado que facilita conformar bases de datos socio-económicos, urbanos y habitacionales en línea, de los hogares que se acercan a reclamar por su derecho a un hábitat digno, y permite diseñar soluciones adecuadas a ello”, señaló la investigadora.

La capacitación a Urdinarrain estuvo a cargo del área de Gestión Integral del Hábitat del CEVE, y participaron, además de Gargantini, Veronica Greppi, profesional adjunta y las becarias Carolina Nievas y María Cerrezuela. Por parte del municipio participaron funcionarios y equipos técnicos municipales: la directora del área de Desarrollo Social, Lic. Anabela Black, y su asesor coordinador, Mauro Santiso, así como el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gastón Elena, y el vicepresidente municipal, Jorge Riehme.

Contribuir a mejorar la capacidad en la gestión local del hábitat

La capacitación y el acompañamiento al municipio se estructura en una serie de instancias de trabajo con los equipos técnicos municipales encargados de operar y utilizar el sistema de registro.

En una primera instancia se realiza un relevamiento y análisis del sistema de registro de la demanda habitacional utilizado previamente por el municipio. El resultado es un diagnóstico que permite conocer no sólo cómo registra el municipio la demanda habitacional local, sino también su enfoque sobre la gestión del hábitat.

A partir de la metodología desarrollada por el CEVE se seleccionan, junto con el municipio, las dimensiones, variables e indicadores a relevar en el nuevo registro de demanda habitacional local. En esta instancia se implementa un formulario del registro, se realizan pruebas de validación del funcionamiento de los procesos de carga, a la vez que se capacita al personal municipal en el uso del mismo.

En la última instancia y previo levantamiento y carga de las necesidades habitacionales existentes a nivel local, se entrena a los equipos técnicos del municipio en la emisión de reportes. Como resultado, se fortalecen las capacidades del equipo municipal en el diseño metodológico, la extracción, interpretación y uso de los datos de la demanda habitacional relevada.

Tras experiencias como la de Urdinarrain, desde el CEVE ponderan que los municipios puedan contar con metodologías integrales que les permitan identificar las distintas necesidades habitacionales en su territorio y tomar decisiones para atenderlas de manera más eficiente.

Desde el equipo de Gestión Integral del Hábitat del CEVE explican que generalmente quedan abiertas las posibilidades de dar continuidad al trabajo en conjunto con los municipios, dado los proyectos de gestión integral de hábitat que pueden implementarse a partir de los distintos datos que van arrojando los sistemas de registro habitacional instalados en las diferentes localidades asistidas.

Por Juan Ignacio Jalaf. Realizada en el marco de la Práctica Profesional de la Licenciatura en Periodismo de la UE Siglo 21.