La iniciativa busca exigir la regularización la situación de familias cordobesas que no poseen título de propiedad de sus viviendas

El Centro Experimental de la Vivienda Económica y la Asociación de Vivienda Económica, junto al Centro Integrador Comunitario de Villa Siburu (CIC), el Servicio Habitacional y de Acción Social Córdoba (Sehas) y las familias de este barrio de la ciudad de Córdoba impulsan una campaña para que la ley nacional 24.374, conocida como Ley Pierri, se comience a aplicar en la provincia de Córdoba.

La ley, sancionada en septiembre de 1994 por el Congreso de la Nación, prevé una modalidad de trámite administrativo, no judicial, para que aquellas personas que acrediten la posesión pública, pacífica y continua de una vivienda con anterioridad al primero de enero de 2006, y cuenten con documentación que respalde la adquisición -boleto de compra venta, por ejemplo- puedan tramitar su título de propiedad individual.

En la actualidad en Córdoba esta ley no se aplica. Sin embargo, existen numerosas provincias que tienen una larga trayectoria de empleo de esta herramienta que ha permitido regularizar la situación dominial de muchas familias. 

El trabajo que impulsan AVE y CEVE se prevé en dos etapas. La primera contempla el relevamiento de situaciones de familias que cumplan los requisitos de la Ley 24374. Con esta información se buscará evidenciar la necesidad de implementación que tiene está ley en Córdoba. 

Una vez relevados los casos y la documentación, se realizará una presentación escrita en las dependencias correspondientes de la Provincia de Córdoba a fin de visibilizar la problemática de ausencia de títulos de propiedad, e iniciar camino de exigibilidad de oficinas especializadas en el Estado Provincial.

En esta segunda etapa, aunque no se asegura que el resultado del trabajo brinde escritura individual para cada familia, se prevé dejar registro de esta solicitud colectiva y con ello el inicio de un camino. El proceso depende de decisiones políticas y administrativas por ello esta campaña prevé acompañar al colectivo de familias involucradas junto a las organizaciones barriales. 

Convocatoria

Las familias interesadas en formar parte de esta iniciativa podrán recibir asesoría solicitando turno a los teléfonos 433-7361 o vía WhatsApp al 351-8010609 o al 351-3 090074 de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También podrán acercarse a CIC Villa Siburu en Pasaje Bodereau 3670.