Fue en el marco del V Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria 2022, en  San Miguel de Tucumán

Con el objetivo de profundizar el debate sobre los sentidos de las ruralidades el grupo de Estudios Socio-territoriales del Hábitat de AVE-CEVE-CONICET realizó el taller Cartografías del habitar campesino: tensiones, disputas y potencialidades en la producción del territorio.

La actividad se desarrolló en el marco del V Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria 2022 realizado en San Miguel de Tucumán y tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión en relación a saberes, prácticas y tecnologías del hábitat rural.

“Nos interesa profundizar el debate sobre los sentidos de las ruralidades, por fuera de la dicotomía campo/ciudad. Entonces, planteamos un espacio de diálogo que aborde las configuraciones espaciales de las dinámicas campesinas contemporáneas para analizar saberes, prácticas y tecnologías puestas en juego en estas disputas territoriales. señaló Noelia Cejas, investigadora de AVE-CEVE-CONICET responsable del área de Estudios Socio-territoriales del Hábitat.

El taller propuso un espacio de reflexión, en torno a la producción del hábitat rural, entendido como un territorio tensionado entre las lógicas extractivistas y las prácticas históricas campesinas. Durante el encuentro las y los organizadores presentaron una metodología para sistematizar casos de estudios, conflictos, formas de resistencia y potencialidades relevadas y actores involucrados. 

Esa sistematización se clasificó en dimensiones de análisis del hábitat y la ruralidad vinculadas a feminismos, ambiente, discursos/narrativas, economía y producción, colonialismo, políticas públicas, energía y arquitectura. 

“Estas dimensiones no agotan la multiplicidad de aristas desde las que podemos abordar o comprender los territorios, pero nos permitieron detonar algunos debates en el taller, intentando además reconocer la superposición de dimensiones de análisis que atraviesan estas espacialidades”, contó la investigadora.

Para ella y su equipo de trabajo la defensa de los territorios, los bienes comunes y la vitalidad del espacio requiere de una mirada integral. Algunas de las dimensiones que fueron presentadas en el encuentro forman parte de las líneas de investigación que trabajan desde el área de Estudios Socio-territoriales del Hábitat.

Sobre el cierre del encuentro, con la información compartida por los más de 30 asistentes de distintas provincias del país se construyó una cartografía colectiva.

En la organización del taller también participaron investigadoras e investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba.