Lucas Peisino fue promovido a la categoría Adjunto del sistema científico nacional.

 

El Consejo Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (CONICET) dio a conocer la resolución con los nombres de investigadores e investigadoras recientemente promovidas dentro del sistema de ciencia de Argentina. Lucas Peisino, investigador de AVE-CEVE-CONICET, que forma parte del Área de Nuevos Materiales fue ascendido de la categoría adjunto. 

Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo de materiales compuestos a base de residuos tanto urbanos como industriales con el objetivo de identificar las propiedades  técnicas, ambientales y sociales  aptas para ser aplicadas en la construcción civil. 

“Mi tema principal de investigación es el desarrollo de un agregado de plástico reciclado a partir de la fracción plástica de RAEE- Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos-, en el cual se evalúan tanto la propiedades físicas y mecánicas, como el lixiviado de metales pesados y compuestos orgánicos retardantes de llama en matriz cementicia”, señala el investigador y agrega que el estudio permite evaluar qué tan seguro es el uso de estos residuos como componentes constructivos.

Además, con estas investigaciones, dice, se busca que los componentes desarrollados puedan ser obtenidos con tecnologías sencillas y económicas, que se encuentren al alcance de gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas y pequeñas empresas.

Peisino estudió la licenciatura y el doctorado en Química en la Universidad Nacional de Córdoba y trabaja en AVE-CEVE-CONICET desde 2015, primero como colaborador del Área de Nuevos Materiales y desde 2017 como  investigador en la categoría Asistente bajo la dirección de Rosana Gaggino, investigadora y actual directora de la entidad . 

“Durante estos  períodos fui incrementando el grado de responsabilidad e involucramiento en los proyectos de investigación, participando activamente en la formulación, ejecución y finalización de los mismos” cuenta. 

Actualmente su interés está puesto en explorar los biomateriales y la construcción con tierra por sus características ligadas al bajo impacto ambiental y el bajo consumo de energía en todo el proceso de construcción.

Desde AVE-CEVE-CONICET saludamos al investigador.