Con la visita de Selavip finalizó un proyecto de 26 mejoras habitacionales impulsado por el Consultorio de Hábitat.

El Consultorio de Hábitat de AVE-CEVE-CONICET junto a familias de barrios populares de la ciudad de Córdoba concretaron mejoras habitacionales para casi treinta hogares en situación de vulnerabilidad.

El proyecto Mejoramientos Habitacionales Participativos. Abordaje integral desde el Consultorio de Hábitat Barrial en Villa Siburu, Córdoba consolidó obras de techos, baños y núcleos iniciales de vivienda  con el apoyo del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (Selavip) y el trabajo un sólido equipo de profesionales.

“Que los profesionales compartan con las familias lo que saben para construir con todas las calidades técnicas me parece trascendental, porque con ello estamos dando seguridad a las familias”, aseguró Sergio Said, director ejecutivo de Selavip durante su visita en Córdoba.

Una de las características sobresalientes del proyecto, dice Said, es que está impulsado por la Asociación de la Vivienda Económica (AVE), una organización consolidada hace mucho tiempo, y que trabaja en estrecha vinculación con lineamientos académicos y de investigación en la búsqueda de soluciones cotidianas para  las familias.

Las mejoras habitacionales fueron realizadas por un equipo multidisciplinario de profesionales junto a las familias del barrio. En este sentido, la evaluación de Selavip reconoce en este proyecto el vínculo entre instituciones vinculadas a la ciencia y técnica  y los actores sociales.

“Muchas veces la academia se queda en la academia y pretende que sus estudios se lleven a la acción pero por otros actores. En este caso son los mismos profesionales los que llevan a la práctica lo que ellos están haciendo”, comenta Said.

Este proyecto se sitúa como parte de las actividades del Consultorio de Hábitat de la Asociación de la Vivienda Económica y el Centro Experimental de la Vivienda Económica, un proyecto que inició en 2018 y propone el acompañamiento técnico a familias que requieren  mejoras habitacionales en contexto de asentamientos y barrios populares.

“La realidad en Argentina es que hay mucha autoconstrucción pero las personas no tienen la posibilidad de contratar a alguien que los apoye en esto, y (con este proyecto) AVE abrió ese camino. Me parece que es un elemento clave que al día de mañana podría desarrollarse a una escala mayor”, concluye el funcionario.