ISSN 1853 - 5445
Publicaciones

CIrcuitos socioeconomicos sustentables en la construccion del hábitat

Una experiencia de AVE y CEVE

290 páginas

Este libro esta planteado sobre la descripción de las experiencias realizadas en el Programa Integral “Circuitos Socioeconómicos sustentables”  de Hábitat y trabajo en el marco del desarrollo local,  es una propuesta de investigación – acción que llevan adelante AVE Asociación de Vivienda Económica y CEVE Centro Experimental de la Vivienda Económica (unidad ejecutora de AVE y CONICET)

El Programa tiene como objetivo general, impulsar circuitos socioeconomicos, sustentables organizativa y eoconomicamente. Esta concebido como un "sistema" flexible en el que se aplican variables segun la situacion, considerando estas a las unidades de trabajo que lo componen, a las tecnologias duras y blandas adecuadas y a las estrategias de intervención

Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular.

Hábitat. Fortalecimiento del espacio disciplinar en los sistemas de CyT

276 páginas. Incluye un DVD. - ISBN: 978 987 584301 1

Esta oublicacion nace de la compilacion de conferencias y trabajos de investigacion expuestos durante el IV Semianrio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábita Popular: EL Hábita. Fortalecimiento del espacio disciplinar en los Sistemas de Ciencia yTecnología, que se llevo a cabo en la ciudad de Códoba, Argentina en el mes de Septiembre de 2009.

Los trabajos que aqui se presentan son el resultado de ocho conferencias de expertos latinoamericanos referentes de la región, que trabajan en la temática; cuatro investigadores argentinos que desarrollan sus trabajos de investigacion, comprometidos con acciones que generan transformacions habitacionales en el pais y seis ponencias que fueron seleccionadas porun Comite Académico por sistema ciego de pares cruzados, entre las muchas oresentadas durante el Seminario.

Instrumentos para implementar proyectos de trabajo y hábitat social en el marco del desarrollo local

Diagnostico local y politicas habtacionales en el ambito nacional

87 páginas.

Este trabajo está destinado a los gobiernos locales y otras organizaciones de la sociedad civil que están vinculados y/o desarrollan proyectos de hábitat social y contemplan la construcción y el mejoramiento de viviendas a través de la participación de diferentes actores sociales. Tiene el objeto particular de acercar herramientas  de trabajo a estos organismos para la elaboración y gestión de proyectos integrales de hábitat social con un enfoque integral, multidisciplinario y asociativo.

Esta publicación agrupa los instructivos de los Programas Habitacionales vigentes en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y aporta una serie de instrumentos prácticos desarrollados por el equipo técnico del Proyecto Habitando, que contribuyen a la realización del diagnóstico local. 

El documento constituye la primera instancia de una serie de publicaciones programadas en el transcurso del Proyecto Habitando (2009-2011). En las próximas ediciones se abordaran la metodología de trabajo participativo con las familias involucradas en proyectos integrales del hábitat y la metodología de trabajo con emprendimientos de la construcción y los programas vigentes destinados a impulsar y fortalecer estas organizaciones.

La accion municipal en vivienda

y los servicios de AVE y CEVE

43 Páginas – Reedición 2010 - ISBN  987-21286-0-X

Esta publicacion es un intento por describir el enfoque adoptado en las intervenciones, exponiendo los tipos de apoyo y servicios prestados a distintos municipios en los ultimos 20 años, a fin de seguir aportando desde los ámbitos del hábitat y el trabajo, a la construcción de una sociedad integrada para que los beneficios del desarrollo incluyan equitativamente a todos sus habitantes.

Esta publicación consta de dos partes:

  • Desarrolo metodológico conceptual.
  • Casos de interes en los cuales participaron AVE y CEVE.
Ciencia y Tecnología para el hábitat popular. 
Articulación de Políticas intersectoriales: cientifico Tecnológicas y de Inclusión social
254 paginas. ISBN 978-987-584-238-0
Los trabajos que se presentan en este compilación el resultado de investigaciones y reflexiones de:
  • Expertos iberoamericanos, referentes de la región, que trabajan en la temática sobre Políticas de Ciencia y Tecnología y Políticas de Inclusión social.
  •  Investigadores de nuestro país que desarrollan sus investigaciones, comprometidos con acciones que generen transformaciones en el área de política para el Hábitat.
  • Otras investigaciones que fueron seleccionadas por el Comité Académico de la presente publicación, bajo la modalidad de pares cruzados y sistema ciego.

La publicación se propone poner en contacto a sectores claves para el desarrollo de Políticas Intersectoriales: el Sector Académico y de CyT del país, Sectores de la Sociedad civil: ONGs y Organizaciones de Base, y Sectores del Estado representados por organismos políticos de CyT como así también por  instituciones gubernamentales con incidencia directa sobre las comunidades como Municipios, Direcciones de Hábitat, Institutos de Vivienda, etc. con la perspectiva de  poder articularse para realizar acciones conjuntas más eficaces, abordando la problemática de la Política intersectorial a partir de un escenario complejo de múltiples variables, referenciadas principalmente a la realidad social y sus actuales necesidades.

Capacitación para la gestión local del hábitat  
Módulos de asesoramiento, capacitación y transferencia

 400 páginas - ISBN 978-950-802-319-3
Desde el Centro Experimental de la Vivienda Económica, fundado en 1967, se intenta, a través de este trabajo, plasmar la experiencia adquirida con mas de 40 municipios en sus 29 años de existencia del Area de Asesoramiento, Capacitación y Transferencia del mismo

 Este material pretende aportar elementos útiles (instrumentos, herramientas adecuadas) para facilitar el asesoramiento, capacitación y transferencia a entidades locales, públicas y privadas, en relación a la producción social del hábitat en el marco de la planificación integral y participativa, y a partir de la experiencia acumulada en esta temática.

Con el deseo de dar orden a la experiencia, se han sistematizado algunas actividades para su re-utilización por quienes pudieran requerirlo, tal como se proponen en esta publicación o haciendo los ajustes necesarios a fin de adaptar las herramientas a las necesidades particulares de cada localidad u organización. Se presentan así instrumentos prácticos de capacitación y desarrollo de proyectos socio-habitacionales, cuyo marco conceptual puede translucirse a lo largo de los mismos en los valores que sustentan las opciones y estrategias planteadas.

Tecnología para la vivienda popular. 
Red CYTED XIV.C
de capacitación y transferencia tecnológica ara la vivienda de interés  social
246 páginas-
Este libro es el ultimo producto de la Red CYTED XIV.C "Capacitación y Transferencia tecnológica para la vivienda  de interés social".

La Red CYTED XIV.C fue una iniciativa de algunos participantes en el Programa HABYTED tendiente a experimentar, desarrollar y fortalecer herramientas apropiadas para el mejor aprovechamiento de los conocimientos reunidos. Esas herramientas se enmarcaban, fundamentalmente, dentro de la capacitación y la transferencia de las tecnologías de producción del hábitat popular, considerando las especiales características de la gestión social requerida por los sectores excluidos de Iberoamerica.

Los autores son tanto los integrantes y asesores de la Red XIV.C Rene Canese, Vicente Diaz, Fabian Farfan Gustavo Cremaschi, Walter Kruk, Jorge Lombardi, Carlos Gonzalez Lobo, Carlos Ríos Roux, Hector Uboldi y Fruto Vivas, como los especialistas invitados Raquel Barrionuevo, Horacio Berretta, Jorge Di Paula, Mariana Gatani, Hector Massuh, Pual Peyloubet, Dante Pipa entre otros.

Ciencia y Tecnología para el hábitat popular. 
Desarrollo tecnológico alternativo para la producción social del hábitat

Compilación de trabajos presentados en el "II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat popular" 400 páginas- ISBN 978-987-584-187-1
Esta publicación nace de la compilación de trabajos que se  expusieron durante el "II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular" que se llevo a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina, los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2007.

El Seminario abordó la problemática del Hábitat Popular y los Desarrollos Tecnológicos en relación con la potencialidad transformadora que éstos poseen, incorporando una visión integral, a partir de un escenario complejo de múltiples variables, referenciadas principalmente a la realidad social y sus actuales necesidades.

Por otro lado se pretendió en el marco de una actividad formal, como es un evento de estas características , proyectar y fortalecer la temática del Hábitat Popular en dos sentidos necesarios para su sustentabilidad.

  • Uno, referido a la construcción de conocimientos científicos y tecnológicos como procesos de investigación y desarrollo de equipos comprometidos con un aporte real a la resolución del hábitat popular.
  • Otro, referido a la transformación de estas investigaciones en acciones para contribuir a la superación de las situaciones vulnerables del hábitat popular, provocando en estos sectores un desarrollo integral , atento a las expresiones culturales de cada uno de ellos.
Rescatando tecnologías. Nuevos desafíos de la vivienda.
 158 Páginas – Edición 2008 - ISBN  978-987-584-162-8
Después de las inundaciones del año 1997 en el Litoral argentino, que afectaron a miles de familias de cuatro provincias, hubo varias acciones de protección y reconstrucción, tanto desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales como desde el ámbito no gubernamental.

El caso que contiene este libro es presentado como una acción solidaria de varios actores de distintas extracciones, donde se pusieron de manera responsable y comprometida, los conocimientos, recursos y voluntades de organismos, grupos y personas para realojar a cientos de familias. El proceso duro 1 año y un mes y las familias hoy habitan sus viviendas se han constituido en nuevos barrios, apoyados por sus municipios.

Tiempo después se ha retornado al escenario de los hechos para verificar que todo fue logrado como se lo planificó, pero fundamentalmente se ha retornado para rescatar de la experiencia nuevos aprendizajes, nuevas formas de hacer, nuevas herramientas, para que todo esto sea transmitido a quienes eventualmente tengan que enfrentar nuevos desafíos, y así reducir los daños materiales y los costos sociales.

Ladrillos de plastico reciclado. Una propuesta ecológica para la vivienda social 
91 Páginas – Edición 2008 - ISBN 978 -987-584-137-6
Esta publicación es una re-edición del "Manual de producción y aplicación del ladrillo de PET"  donde se exponen los resultados del Proyecto PICT 13-11613 "Estudio de las características fisico-mecánicas de los deshechos plásticos urbanos, para su reciclado como material alternativo para la construcción de viviendas  en sectores de bajos recursos" dirigido por el Arq. Horacio Berretta, y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica durante el período 2004-2007 .

En el libro, la introducción tiene el propósito de plantear algunos elementos para la discusión de la importancia I+D de nuevos materiales de construcción con insumos rpovenientes del reciclado.

Posteriormente se describen y caracterizan ladrillos elbaorados con PET reciclado (polietilen  tereftalato), provenientes del residuo post-consumo de envases descartables. También se presenta el proceso de producción, asi como maquinarias y herramientas necesarias.

Ciencia y Tecnología para el hábitat popular. 
Construcción y participación del conocimiento

Compilación de trabajos presentados en el "I Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat popular" 353 paginas -ISBN 978-987-584-113-0

Los trabajos de investigación, investigación- acción y reflexión que aquí se presentan son el resultado de trece conferencias de expertos iberoamericanos que trabajan en la temática,  referentes de la región en dicha temática, y diez ponencias de investigadores que, de la misma manera , desarrollan sus trabajos de investigación en esta misma área con la riqueza complementaria  que otorga las experiencias llevadas a cabo y las correspondientes lecciones aprendidas a lo largo de años de investigación en el país. 

Este Seminario y con él esta publicación, por tanto, intentan reivindicar la necesidad de reinstalar la temática del hábitat popular con profundidad y fortaleza, para producir las transformaciones necesarias que eleven la calidad de vida de las comunidades pobres demostrando, a través de la participación de todos nosotros  y de nuestras producciones diversas, que la construcción del conocimiento, en sus múltiples versiones, lleva en sus genes el compromiso de la utilidad social.

El sector del Sistema Científico y Tecnológico, al que nosotros pertenecemos y representamos, debe integrarse y vincularse con organismos del Estado y de la Sociedad Civil para generar utilización social del conocimiento construido y debe participar en la definición de los ejes prioritarios y estratégicos que hacen al desarrollo integral de nuestro país, asumiendo para ello la responsabilidad social, con todo lo que ella significa, como comunidad científica y tecnológica que somos, con la seguridad de que tenemos  la vocación por conciliar ideas y propuestas concretas    para ayudar a  dar respuestas efectivas a los grandes problemas emergentes de  la pobreza y su causalidad.

Tierra y Agua: 
Un Derecho para todos
118 paginas

Mediante el trabajo realizado en esta Reunión - Taller, se llegaron a explicitar: 

  • Ejes claves que pueden vincular un avance en relación al acceso a los derechos sobre la Tierra y el Agua para todos, en ámbitos rurales y urbanos. Acciones concretas a corto plazo.
  • Propuestas de estudios e investigaciones. 

Se concluye que “es necesario el esfuerzo mancomunado de Organizaciones Populares, ONGs, Centros de Investigación, Universidades y Gremios, vinculados por una visión compartida de igualdad social y desarrollo sustentable para el país y la región, teniendo en cuenta que las construcciones sociales y políticas no son "mágicas", sino que requieren esfuerzo, capacidades y tiempo. 

EI acceso a los derechos a la Tierra y el Agua para todos solo es posible dentro de un "proceso de desarrollo económico direccionado por el bien común y la justicia social. Socialmente vinculado al reconocimiento universal de los derechos ciudadanos. Desde el punto de vista ambiental signado por la preservación y usa racional de los recursos naturales en el largo plazo y respetuoso y promotor de las formas culturales, locales o regionales, íntimamente vinculadas a la identidad individual y colectiva".
Hábitat: Derechos y Políticas 

Esta reunión tuvo por finalidad , avanzar un paso mas en la construcción de coincidencias y propuestas para aportar al diseño y ejecución de políticas de Estado, que garanticen al acceso mas equitativo a los derechos en los temas de hábitat trabajo, desarrollo y articulación social, integrados a otros temas importantes para la vida del hombre como son la salud, la educación, el medioambiente, la seguridad, etc.

Queremos destacar también que este espacio intenta continuar con el trabajo articulado que venimos realizando las Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto a nivel nacional, desde hace ya algunos años, desde la Inter Redes de ONGs y Centros de Investigación a nivel nacional y a nivel local -Córdoba-donde recientemente se presentó el documento de "Propuesta de políticas de hábitat, desarrollo, integración social y trabajo de sectores pobres y excluidos en la ciudad de Córdoba" en un Acto público realñizado en la Legislatura provincial

Municipios y ONGs, una alianza posible?
Este libro, resultado del proyecto surgido en la Asamblea de la Red Viviendo y Construyendo (Programa Cyted XIV) realizada en México, en 1996, ha reunido a 5 países y otros tantos organismos, a los que les preocupa apoyar la transformación de los gobiernos locales, actores claves  en la atención de los graves problemas socio habitacionales que afectan al continente.

Propone retomar el punto 6 de los postulados de la red "Viviendo y Construyendo"(que fuera parte de los 10 que la Red presentó junto a un video en Hábitat II, Estambul, 1996).

descarga

Vivienda y Promoción para las Mayorías
367 Páginas - 30 ilustraciones –  Edición 87 - 23 * 15 cm

Síntesis del pensamiento de Horacio Berretta, fundador y director del CEVE. Amplio y polémico; critica la política de los imperios, a la vez denuncia los peligros de la sociedad consumista y materialista, el despilfarro y autodestrucción. Presenta sus implicancias específicas en el campo socio-habitacional y ofrece pautas para la búsqueda de políticas, métodos y técnicas apropiadas y coherentes con la búsqueda pacífica y participativa de aunar justicia, amor y libertad

La participación como acción
96 Páginas – Edición 89 - 19 * 28.5 cm
Relato comentado de una experiencia de Investigación Participativa de Técnicas participativas, a partir de juegos de técnicas fácilmente apropiables, desarrollados por los técnicos de AVE - CEVE junto a los pobladores de la comunidad de "Los Cortaderos" – Córdoba.
Evaluemos con un Método Simple
181 Páginas – Edición 8 - Distribuido por la Editorial HUMANITAS. Pedidos a calle Carlos Calvo 844 (CP 1102)
Buenos Aires - Te.: 362 – 0746
Conjunto de técnicas y procedimientos ordenados y sencillos para orientar a técnicos de acción en diseño de evaluaciones de proyectos sociales habitacionales. La originalidad del trabajo reside en la presentación de opciones, tanto convencionales como participativas, para que cada grupo de trabajo defina la evaluación que considere oportuno llevar a cabo, de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, control, planificación, etc.
La Ventana de Hormigón en la Arquitectura Habitacional
24 Páginas - Edición 94 - 20 * 28 cm

Utilización del hormigón armado en ventanas para viviendas. Bajo costo de producción y de mantenimiento. Modulación adaptable a diversos diseños y sistemas constructivos. Ejemplos.

Soluciones Sanitarias
30 Páginas - Edición 97 - 20 x 28 cm
Esta publicación muestra el aporte del CEVE en el tema desde 1973, pormenorizando en los últimos modelos de muebles sanitarios que se comercializan actualmente. Contiene dibujos, fotografías, textos e imágenes renderizadas.
La Acción Municipal y los servicios de Asesoramiento y Capacitación de AVE - CEVE
35 Páginas – Edición 2004 - 20 x 27.5 cm ISBN  987-21286-0-X
Descripción del Servicio de Capacitación de AVE-CEVE a Municipios, en apoyo institucional en el área de Hábitat Popular y Transferencia Tecnológica integral adecuada a las características locales (Técnicas Apropiables y Apropiadas). Ejemplos.
 
 Folletos
Realizaciones '97 - '98 - '99 - 2000 - 2001 - 2002 - enero 2003 / junio 2004
Accomplishments
‘98 - '99 - 2000
Difusión de sistemas
BENO, MAS, UMA, FC2, SEMILLA y MUEBLES SANITARIOS
 Publicaciones Agotadas
Investigación y vivienda de interés social
Detallado análisis de los lineamientos que sustentan la investigación en el campo de la vivienda para los sectores de menores recursos, a través de 13 años de vida de CEVE
Vivienda y Promoción Humana: Un programa piloto
Descripción de una experiencia de autoconstrucción con sistema MAS, en Villa Altos de Yapeyú; financiado por OEA
La vivienda de promoción
Una investigación sobre los efectos económicos y sociales en familias que viven en planes hechos por AVE. La vivienda como factor dinámico para el desarrollo de comunidades marginales
Tecnologías constructivas apropiadas y apropiables para la vivienda popular y el desarrollo comunitario 
En base a las exposiciones que CEVE, SEHAS, y las comunidades "20 de Junio" (Cba.) y "Organización La Cortada", (Reconquista), realizaron en un taller de capacitación del mismo nombre llevado a cabo en la sede de AVE del 22 al 26 de Junio de 1987, con financiación de la OEA. Una exposición actualizada de aspectos conceptuales y prácticos del tema
Manuales 
Con fotografías, planos, detalles y el proceso constructivo completo de los sistemas: BENO, MAS y FC2
Los que habitan tienen la palabra
La vivenda popular y sus protagonistas. Técnicas de diagnóstico y diseño participativo. Desarrollo de un método de Evaluación Habitacional, surgido del estudio de material reunido durante 20 años sobre vivienda legal e ilegal
La vivienda adecuada 
Recopilación de algunas experiencias realizadas por AVE-CEVE en el tema de diseños de vivienda para los sectores de menores recursos. Se muestran también algunos intentos relacioandos con el diseño urbano, en conjunto para poblaciones de los mismos sectores.Gráficos  en disposición para su consulta

 Además

  • Alrededor de 300 artículos en medios de divulgación del país y el extranjero
  • 10 audiovisuales
  • 15 cartillas educativas
  • Más de 50 artículos en revistas especializadas