Este libro constituye la última obra escrita por Horacio Berretta,fundador del Centro Experimental de la Vivienda Económica y de la Asociación de la Vivienda Económica. Habitando en una nueva civilización es llamado crítico a la construcción de un mundo más justo, en el que la ciencia y la tecnoloogía se ponga al servicio de los sectores oprimidos.

"En el libro Horacio Berretta se presenta como un militante. Sin ponerse una camiseta partidaria estuvo siempre sembrando ideologías: sobre la importancia y la necesidad de la planificación, sobre la importancia y la necesidad de las políticas de Estado, sobre la importancia y la necesidad de la utilidad social de la ciencia y la técnica;más todavía, quizás, sobre la producción social del hábitat. Pero también sobre la importancia y la necesidad por del combate permanente a injusticias y desigualdades". Escribe en el prólogo el arquitecto Héctor Uboldi presidente de la Asociación de Vivienda Económica.

La actitud crítica del autor no se agotó en el cuestionamiento, y queda claramente expresado en los tres títulos que inician cada capítulo: "El medio en que vivimos" lo muestra en fuerte desacuerdo con el rumbo actual de la civilización, pero, de inmediato, lo encontramos "Afirmando el sentido de la vida" y termina proyectándonos "Hacia un mundo nuevo" con una postura definitivamente positiva y esperanzadora.

Berretta, Horacio
Habitando en una nueva civilización
1ª ed. Córdoba: EDUCC - Editorial Universidad Católica de Córdoba, 2011
108 páginas
ISBN 978-978-626-171-5