En América Latina se generan 5.4 millones de toneladas de basura electrónica al año y se estima que esta cantidad se duplicará para 2050. Uno de los mayores problemas en esta historia es el tratamiento y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En el CEVE el Área de Nuevos Materiales y Sustentabilidad investiga sobre el uso de RAEE para la generación de componentes constructivos como ladrillos o bloques que podrían ser usados para construcción de viviendas.

El químico Lucas Peisino es el investigador a cargo del desarrollo de esta tecnología que permite evaluar qué tan seguro es el uso de RAEE como componente constructivo. Su investigación incluye el desarrollo de un agregado de plástico reciclado a partir de una fracción de RAEE para evaluar las propiedades físicas, mecánicas y los efectos del lixiviado de  metales pesados y compuestos orgánicos en el cemento.

El trabajo del investigador del CEVE forma parte de la serie de podcast “CONICET Córdoba – 15 años”, una propuesta que busca difundir las investigaciones que realiza el personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la provincia de Córdoba.

El capítulo “Tecnología chatarra” está disponible en la plataforma de Spotify donde también se presentan otras historias sobre quehacer científico y tecnológico en la provincia.