Proyecto Ciudad Activa: subsidian la producción de componentes constructivos

La Asociación de Vivienda Económica (AVE) y el Banco de Materias de Córdoba llevarán adelante un proyecto que busca producir componentes innovadores para la construcción el cual contará con el financiamiento de la Municipalidad de Córdoba en el marco del programa Ciudad Activa.
La iniciativa está dirigida a implementar mejoras habitacionales en barrios populares de la ciudad de Córdoba a partir de componentes innovadores y de la recuperación de materiales en desuso que son recibidos en forma de donación por Banco de Materiales.
Además, se buscará implementar un programa de capacitación técnica en elementos constructivos alternativos que llevará adelante personal del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE-CONICET-AVE). Al finalizar, el proyecto se habrán realizado nueve prototipos de viviendas.
“La principal acción que pretendemos realizar con el proyecto es fortalecer un centro de capacitación y producción de componentes constructivos para viviendas o centros comunitarios”, dice Julián González Laria, presidente de AVE.
En este momento AVE, el Banco de Materiales y la ONG Cáritas ya iniciaron los trabajos de producción de los nueve prototipos de viviendas en distintos barrios de la ciudad, cuenta el arquitecto, y agrega que el financiamiento permitirá obtener mejores equipamientos y mayores resultados para dar respuesta al proyecto.
Además de fortalecer un centro de capacitación la iniciativa contempla generar otro de producción de componentes constructivos innovadores para que los materiales donados al Banco de Materiales de Córdoba puedan restaurarse y reutilizarse.
Ciudad Activa nos da el impulso para comprar materiales e insumos necesarios para la producción de componentes constructivos. Por ejemplo, con este apoyo pretendemos reparar nuestro vehículo, mejorar la infraestructura del galpón y además financiar algunas capacitaciones en comercialización que creemos son necesarias”, concluye González Laria.