
Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de la localidad de Puesto Viejo en la provincia de Jujuy, el Centro Experimental de la Vivienda Económica y la Asociación de Vivienda Económica asesoran a la empresa HOLCIM en el diseño e implementación de un proyecto de hábitat en el cual se construirán viviendas a través de un modelo de intervención participativa y co-gestionable que involucra a las familias destinatarias y otras instituciones de la región.
En las primeras actividades conjuntas, profesionales e investigadores de AVE y del CEVE colaboraron con el diseño y la planificación del programa. La asistencia técnica ha abarcado también la realización de talleres participativos con las familias en los cuales se diseñaron las viviendas y el barrio, y se construyó un prototipo de vivienda de 2 dormitorios, cocina, comedor y un baño utilizando los sistemas UMA y BENO de patente CEVE.
En el programa, destinado a familias cuya situación habitacional es crítica, participan además de HOLCIM, AVE y CEVE, otras instituciones como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Jujuy, la Comisión Municipal de Puesto Viejo, la Asociación Bosque Modelo Jujuy y la Fundación Eco-Andina.
A través de este proyecto de responsabilidad social la empresa HOLCIM busca dar respuesta a una demanda histórica de las comunidades donde están ubicadas sus fábricas de cemento. Mediante un plan de ordenamiento predial de propiedad, la compañía donará parte de las tierras con fines habitacionales, productivos y medioambientales.
Para la ejecución del proyecto, el equipo del CEVE ha diseñado el proceso de construcción de las viviendas aplicando conceptos de calidad y bajos costos de manera de brindar soluciones accesibles a la comunidad local.