Acerca de CEVE
Sobre el CEVE
El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) es un centro de investigación, experimentación, desarrollo y transferencia de tecnologías de construcción y gestión integral, destinadas a la producción social del hábitat. En ese campo investiga y desarrolla acciones demostrativas para ser transferidas a los sectores públicos y privados vinculados al tema.
CEVE es una Unidad Ejecutora de doble dependencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Asociación de Vivienda Económica (AVE).
Misión
Contribuir a la construcción de un hábitat sustentable mediante el desarrollo de conocimiento y promoción de acciones a favor de los sectores populares a nivel local, nacional y regional.
Objetivos estratégicos
- Desarrollar conocimientos y tecnologías innovadoras vinculadas al hábitat sustentable, apropiadas y apropiables por los sectores populares.
- Promover acciones directas e indirectas, en articulación con otros actores sociales, que contribuyan a mejorar el hábitat y fortalecer el desarrollo local.
- Generar contribuciones e incidir en la definición de políticas socio-habitacionales y científico-tecnológicas tendientes a garantizar el derecho al hábitat.
Historia
El Centro Experimental de la Vivienda Económica fue fundado en 1967 por el arquitecto Horacio Berretta en el seno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), donde inició, junto con un grupo de estudiantes, un ámbito de investigación alternativo en torno a la problemática socio-habitacional.
A este primer espacio de laboratorio-taller de desarrollo de tecnología constructiva se fueron agregando el área de transferencia y capacitación en tecnologías integrales, el área de evaluación de resultados y diversas unidades de trabajo en relación a las temáticas socio-organizativas, económicas, legales, de gestión, producción y divulgación.
En 1974 el CEVE se integró a la red del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), mediante un convenio entre la Universidad Católica de Córdoba y este organismo público. Tres años después, el CEVE se desvincula de la UCC y se establece como unidad regulada por la Asociación de la Vivienda Económica (AVE), además de CONICET. Esta disposición, que inicialmente marcó el convenio firmado en abril de 1977, fue renovada en 2002 y en 2008 por las partes.
Actualmente CEVE es reconocido como un centro de referencia en materia de hábitat popular en todo el territorio nacional e Iberoamérica. A su vez, articula con AVE diversas actividades vinculadas a la investigación, ejecución de proyectos sociales y de mejoramiento del hábitat, el fortalecimiento de circuitos socioproductivos y la producción de viviendas y componentes, complementando procesos de vinculación tecnológica a los sistemas productivos.