
Entre el 12 y el 14 de junio se llevó a cabo el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, en Santo Domingo, República Dominicana en el que CEVE presentó la experiencia reconocida por ONU-Hábitat, realizada en Río Cuarto junto al Instituto Municipal de la Vivienda de esa ciudad.
En el marco de dicho foro, CEVE y AVE recibieron el reconocimiento de ONU-Hábitat, junto a otras 29 prácticas inspiradoras ganadoras del Concurso “Vivienda al centro de la Nueva Agenda Urbana”, que resultaron seleccionadas entre casi 300 participantes.
La arquitecta Mónica Minoldo, del CEVE asistió a la premiación en representación del equipo ejecutor de esta experiencia implementada entre 2014 y 2016 en Río Cuarto. Minoldo fue coordinadora del proyecto «Circuito productivo local de componentes no tradicionales vinculados a la construcción de vivienda y a las condiciones de empleo de sectores populares», ejecutado en el marco de un Proyecto DETEM financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que facilitó la transferencia de tecnologías constructivas desarrolladas por el CEVE, con la que se construyeron 53 viviendas, en el marco de un programa de autoconstrucción impulsado por la Municipalidad de Río Cuarto.
“El circuito productivo local premiado por la ONU Hábitat no hubiera sido posible sin la determinación política de quienes impulsaron una política pública inclusiva, la confianza del sistema científico y la voluntad y perseverancia de cada uno de quienes formaron parte de ella”, sostuvo Mónica Minoldo.
El caso, forma parte, junto al resto de experiencias seleccionadas forma parte de la Plataforma Interactiva Digital de Prácticas del Hábitat Urbano: un espacio regional de intercambio para la gestión del conocimiento y de las mejores prácticas en vivienda y desarrollo urbano, promovida por una coalición de actores regionales del sector organizados bajo el Urban Housing Practitioners Hub (UHPH).
Para conocer más sobre el proyecto y sus resultados, te recomendamos el corto documental que realizó el CEVE de su experiencia, disponible aquí.