En América Latina, la industria pesada tiene una deuda histórica con las mujeres de la región. El sector que transforma materia prima de gran volumen a través del uso intensivo de energía y maquinarias complejas registra una participación femenina inferior al 12 por ciento, una brecha profunda que se explica, en parte, por la barrera en el acceso a la formación técnica.
Tan solo en Argentina, la proporción de mujeres graduadas en ingeniería con especialidades mecánicas o eléctricas no supera el 15%. “Es importante fomentar políticas universitarias para que cada vez más mujeres elijan estudiar carreras de STEM [las siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas], y al mismo tiempo hacer visible el trabajo de las profesionales que estamos vinculadas a este sector”, comenta María Paz Sánchez Amono, investigadora de CEVE en el área de Nuevos Materiales.
María Paz, que tiene un doctorado en ingeniería de los materiales por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN) y en cuyas investigaciones busca desarrollar elementos constructivos a base de residuos industriales, es una de las 25 mujeres latinoamericanas que —según la compañía 3M— están redefiniendo la manufactura desde la ciencia y la ingeniería.
“El conocimiento científico es una herramienta concreta y aplicable para fortalecer la economía circular”, dice la investigadora cuya línea de trabajo radica en el estudio de nuevos materiales, como caucho en desuso, para elaborar elementos constructivos.
25 científicas latinoamericanas
La edición 2026 del libro 25 mujeres en la ciencia latinoamericana de la compañía 3M está dedicado al trabajo de mujeres en la manufactura y la industria. La publicación presenta investigaciones latinoamericanas que aplican conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para transformar procesos productivos e impulsar la innovación industrial en la región.
“La participación de las mujeres en la manufactura desempeña un papel importante en el impulso a la innovación. Una mayor diversidad de experiencias profesionales contribuye al desarrollo de soluciones más eficientes, seguras y sostenibles”, comenta Denise Baden, Gerente de Relaciones Públicas de 3M.
Poder incrementar la participación de mujeres trabajadoras en este campo fortalece la capacidad del sector para entregar mejoras continuas, sostiene Baden y agrega que el libro surge para reconocer y apoyar ese avance.
La edición presenta una multiplicidad de temas que van desde digitalización de procesos, sostenibilidad industrial, eficiencia energética, seguridad, uso de nuevos materiales y soluciones tecnológicas para la construcción. Todos los proyectos seleccionados son relevantes por su impacto social, por el aporte en la innovación, la viabilidad técnica y económica.
Un aporte a la industria del caucho
María Paz investiga cómo la ciencia de los materiales puede abrir caminos más sostenibles e inclusivos dentro de una industria históricamente masculinizada como la del caucho. Desde el Área de Nuevos Materiales del CEVE (CONICET-AVE), su trabajo se centra en el desarrollo y la validación de componentes constructivos elaborados a partir de residuos reciclados, como proyectos innovadores basados en caucho y plásticos recuperados, que articulan conocimientos científicos, de la industria y el cuidado ambiental.
Desde su experiencia, la ciencia mejora productos o procesos y también habilita nuevas oportunidades para que más mujeres se reconozcan como protagonistas en la industria del caucho. Su trabajo muestra que el conocimiento académico, cuando se pone en red, puede ser una herramienta poderosa para construir un sector más innovador, colaborativo y equitativo.
Para conocer más sobre el trabajo de Sánchez Amono y otras investigadoras latinoamericanas, puede consultar la publicación 25 mujeres en la ciencia latinoamericana 2026, que está disponible de manera gratuita para consulta y descarga.