
Una de las premisas de la divulgación de la ciencia es crear estrategias para que el conocimiento científico y tecnológico llegue a diferentes públicos. Justamente esto es lo que el Centro Experimental de la Vivienda Económica impulsa a través de su programa de visitas y la participación en eventos públicos.
Contar el quehacer científico y tecnológico es una labor fundamental en CEVE, y por ello su equipo, además de responder a su trabajo en el campo de la investigación, la vinculación y el desarrollo tecnológico, habilita espacios para comunicar la ciencia de diferentes modos y en distintos lugares.
Un ejemplo de esto es el programa de visitas que apunta a que estudiantes de escuelas primarias, secundarias y terciarias, así como de grado y posgrado, puedan conocer el Centro y tengan una cercanía con los temas y modos de trabajo que allí se trabajan.
“Este programa abre las puertas de nuestro Instituto a públicos que no necesariamente están vinculados con el sistema científico y tecnológico. La cantidad de escuelas y universidades que visitan CEVE va en aumento y esto es producto, también, del interés que los espacios educativos tienen respecto a nuestra manera de hacer ciencia”, señala Daniela López, profesional del área de Comunicación en CEVE.
El programa ha recibido escuelas públicas y privadas de la ciudad y la provincia de Córdoba, así como visitantes de La Rioja, Buenos Aires, Misiones, entre otras.
Investigadores, profesionales y estudiantes doctorales y postdoctorales de distintas áreas de estudios de CEVE se encargan de atender las visitas y realizar exposiciones y recorridos guiados. En ocasiones, también se realizan muestras del trabajo en el taller experimental a cargo del personal técnico.
“Cuando vienen los y las estudiantes buscamos compartir el trabajo en CEVE, sabemos que muchas veces es la primera visita que hacen a un instituto de investigación por eso, también, es una responsabilidad transmitirles de manera clara lo que hacemos y cómo lo hacemos”, dice Federico Strzelecki, profesional de CEVE que participa en el programa.
Una de las últimas visitas recibidas en la entidad fue un grupo de estudiantes de la escuela Kumelen que investigaba sobre la historia del pueblo de La Toma en el barrio de Alberdi. La actividad en CEVE compartió parte de los resultados de una investigación sobre la regularización de títulos de propiedad realizada por la investigadora Florencia Pasquale, del área de Justicia Territorial.
“Durante un estudio de antecedentes y documentación de propiedad de familias que viven en barrios populares, surgieron referencias al pasado comechingón del barrio de La Toma. Por ejemplo, aparecieron documentos privados que refieren a titularidades de comuneros y adjudicaciones privadas”, señala Pasquale, y agrega que estos documentos son relevantes porque dan cuenta que en determinado momento de la historia esas tierras fueron reconocidas como comunes del pueblo de La Toma.
Así, el encuentro entre la investigadora y la comunidad estudiantil habilitó un intercambio de información y puso a disposición datos que surgen desde el ámbito académico para ser usados en una investigación escolar. “Esto también es una manera de fomentar vocaciones científicas”, dice Pasquale.
Fuera de CEVE
Ferias de ciencia, Tecnópolis, charlas en escuelas y museos, eventos en bares como los Green Drinks, conversatorios. En ocasiones es el equipo de CEVE quién se moviliza a otros espacios, así el Centro ha participado de ferias, talleres, encuentros y distintas actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología para distintos públicos.
Por ejemplo, este año CEVE participó del evento “Elijo Creer”, una actividad impulsada por trabajadores del sistema científico y tecnológico para visibilizar el trabajo que hacen las entidades y grupos de investigación en Córdoba.
Recientemente, otra actividad llevó a un grupo de investigadores y profesionales al Instituto León XIII, en el barrio de Villa Rivera Indarte, al noroeste de Córdoba. Allí, CEVE se sumó a la Feria de Ciencia escolar y compartió algunas investigaciones como la generación de elementos constructivos a partir de la recuperación de residuos urbanos como botellas de plástico, neumáticos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
“Contar nuestras investigaciones a las infancias y juventudes es todo un desafío y lo hacemos con mucho compromiso porque también creemos que la ciencia debe estar presente en las escuelas”, señala Veronica Greppi, profesional de CEVE que participó de la Feria.
La divulgación como legado
En la historia de CEVE hay documentos que evidencian, desde principio de los años 70, la proyección del Centro con un fuerte compromiso por la divulgación de la ciencia y la tecnología.
“No es posible pensar a CEVE sin la divulgación del conocimiento. En parte, porque desde siempre se propuso difundir todas sus tecnologías para transferir las mismas a los destinatarios para quienes fueron pensadas y concebidas.” comenta Mónica Minoldo, quién fue una de las primeras profesionales de CEVE en el área de comunicación, y menciona que, como centro de investigación, CEVE fue pionero en la difusión, a partir del trabajo en diferentes redes, tanto nacionales como internacionales. “Incluso cuando Internet recién hacía su aparición”, dice.
Por su parte, Aurelio Ferrero, ex director de la entidad, quién estuvo más de 20 años a cargo de actividades de difusión y transferencias de tecnologías, señala que en la entidad siempre hubo contenido para transmitir.
“Desde los primeros años, CEVE tenía identificada la importancia de la divulgación del conocimiento y de las tecnologías. Para eso, funcionamos en cuatro columnas de acción: una que identificaba la población destinataria, otra que establecía los medios que utilizamos para la difusión y una tercera que señala los contenidos que se iban a compartir”, recuerda.
De ahí, que las acciones de divulgación en la entidad además de ser decisiones impulsadas por los y las trabajadoras también representan un línea institucional a favor de fomentar vocaciones científicas y acercar el conocimiento científico y tecnológico a una gran diversidad de públicos.