Estudiar el hábitat rural supone un modo de pensar el territorio poblado y no vacío, por lo menos así lo concibe el equipo de investigación de Estudios Socioterritoriales del Hábitat, desde donde se cuestionan las nociones de progreso, impulsadas por los agronegocio y las políticas que atentan contra la identidad de esos lugares.
Uno de los integrantes de ese grupo de trabajo es Fernando Vanoli, arquitecto e investigador de CEVE desde 2023, quién aún está a la espera de la designación del cargo por parte de CONICET, y que este año fue parte de una experiencia de trabajo internacional financiada por la Unión Europea.
“El escenario actual en la región supone una amenaza para el hábitat rural, debido a la expansión del modelo productivo asentado en el capitalismo agrario y las políticas públicas de desarrollo, particularmente los programas de erradicación de viviendas vernáculas”, comenta Vanoli. A la vez, remarca que bajo la idea de progreso estas acciones en el territorio despojan cualidades históricas, impactan en las formas de vida y productivas locales, y desarticulan las relaciones territoriales.
Esto ha impulsado a diferentes equipos de investigación, entre ellos el área de CEVE, a poner en evidencia que quienes habitan la ruralidad campesina cuentan con conocimientos y percepciones sobre sus bienes naturales y su entorno, y aplican estrategias idóneas de conservación. Es decir, que poseen lo que los estudios del territorio definen como racionalidad ecológica.
“El colapso ambiental que atravesamos requiere de transformaciones territoriales urgentes que implican repensar los modelos urbanos que nos han llevado a esta situación. Y es en ese sentido, que podemos aprender mucho de la ruralidad”, destaca el investigador.
La internacionalización de los estudios rurales
A partir de su su investigación, que busca comprender procesos territoriales en la configuración del hábitat cordobés, Vanoli procura contribuir a afianzar un campo de estudio global, que pone en cuestión el impacto del capitalismo en los territorios rurales.
“La puesta en crisis de las transformaciones territoriales en la ruralidad cordobesa es un aporte valioso a la discusión global. El desarrollo y el capitalismo agrario en sus diferentes formas, generan procesos de despojo a lo largo del planeta”, dice el investigador que recientemente formó parte del Highlands.3, un proyecto de la Unión Europea que tiene un enfoque colectivo de investigación e innovación para la sostenibilidad en tierras altas.
Durante su experiencia académica, que incluyó una estancia en el Instituto de Geografía de la Universidad de Hamburgo, Alemania, el arquitecto de CEVE llevó el trabajo de investigación del Norte córdobes a una mesa de estudio integrada por académicos de distintas regiones del mundo.
Durante la estancia también participó de espacios de debate sobre transformaciones socio-ecológicas, en la sede de la Academia Austríaca de Ciencias (IGF/ÖAW) donde se encuentra la coordinación del proyecto.
“Este tipo de intercambios implican un crecimiento para nuestras investigaciones situadas. La experiencia de conocer nuevas líneas de investigación, otros escenarios, de poner en discusión nuestras investigaciones con grupos de contextos arraigados a otras geopolíticas, suponen aperturas inesperadas para la investigación local”, señala Vanoli.
A su vez, la existencia de estos programas y el encuentro entre investigadores e investigadoras que trabajan estudios situados, abre la posibilidad de construir diálogos desde el norte y sur global para construir una mirada crítica sobre los procesos territoriales.