Generar empleo, impulsar la economía local y utilizar tecnologías constructivas seguras y sustentables son algunos objetivos, que en Gualeguaychú, Entre Ríos, tiene la Red de Cuidadores de la Casa Común a través del proyecto de producción de ladrillos PET desarrollados en CEVE.
Un equipo de CEVE visitó la planta de ladrillos PET de la cooperativa de trabajo de esta Red, ubicada en la periferia de la ciudad de Gualeguaychú, con el objetivo de verificar el cumplimiento en la fabricación de ladrillos reciclados, una tecnología de CEVE que cuenta con Certificación de Aptitud Técnica (CAT) otorgado Subsecretaría de Vivienda de la Nación
En esta visita, los investigadores del área de Nuevos Materiales, Jerónimo Kreiker y Lucas Peisino, evaluaron la producción de ladrillos y verificaron el correcto proceso de fabricación y cumplimiento de la infraestructura de la planta, lo cual habilita a la cooperativa a iniciar la etapa de comercialización.
“La fábrica está en condiciones de producir los ladrillos, ya que realiza el proceso de manera correcta. A la fecha lleva fabricados cerca de 2000 unidades”, señala Jerónimo Kreiker, responsable de proyectos de transferencia en su área.
Este proyecto apunta a generar fuente de trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad que viven en la ciudad. “La proyección es que estos jóvenes tengan la posibilidad de elaborar los ladrillos PET, de venderlos y que generen ingresos genuinos para sus familias”, cuenta Luis Precerutti, miembro de la cooperativa.
Uno de los aportes que el gobierno local podría hacer al proyecto es la provisión del PET proveniente de la recolección diferenciada, esto permitiría sostener la producción de ladrillos.
Además, para Precerutti, es necesario que el municipio pueda acompañar esta iniciativa colaborando con insumos y posteriormente con la compra de los ladrillos producidos, lo cual significaría la puesta en valor del reciclado y la economía circular.
Kreiker coincide y manifiesta que el éxito de este proyecto depende del esfuerzo conjunto entre el municipio y la cooperativa. “Esta articulación es necesaria para fortalecer el emprendimiento y lograr una mayor capacidad de producción que pueda mantener la fuente laboral de la planta. Es una oportunidad local para generar conciencia social y cuidado del ambiente”.
Primeros pasos en la vinculación
En 2019, un equipo de integrantes de la Cooperativa Cuidadores de la Casa Común viajó a Córdoba para visitar la planta de AVE-CEVE. Allí recibieron capacitación teórica y práctica para la fabricación de ladrillos en base a PET reciclado.
“Nos parece muy valioso el aporte de CEVE que siempre estuvo a disposición y dándonos una mano cuando fuimos a hacer la capacitación a Córdoba”, comenta Precerutti. Además, destaca el acompañamiento humano para trabajar con el grupo.
Después de esa visita que dio inicio al proceso de transferencia tecnológica y CEVE continuó con el asesoramiento a distancia. Por ejemplo, su participación fue clave para temas de infraestructura que permitieron poner a punto la planta, la cual fue montada en un galpón cedido por la municipalidad.
Experiencia Crespo, un antecedente
En esta visita a Entre Ríos, el equipo de CEVE también se acercó a la fábrica de componentes constructivos a base PET reciclado que tiene el Municipio de Crespo.
Este proyecto comenzó en 2021 con la firma de un convenio con CONICET para el licenciamiento de la patente desarrollada por el CEVE para la fabricación de ladrillos de PET reciclado.
“Se visitó nuevamente la fábrica de componentes de PET ubicada en el municipio de Crespo con la finalidad de inspeccionar el proceso productivo y traer ladrillos para analizar”, relata Jerónimo Kreiker.
La planta cuenta con una importante inversión en infraestructura y equipamiento que destaca por su capacidad de producción y de innovación en nuevos materiales para usar como materia prima.
La Municipalidad de Crespo tiene un especial interés por la tecnología PET, tanto que ya forma parte del conjunto de políticas públicas ambientales que implementa como la planta de tratamiento de residuos, la separación en origen y la recolección diferenciada. Además, el municipio realiza campañas de concientización en barrios, escuelas y en los eventos que organiza.
Antecedente en Entre Rios
Dentro de los proyectos de transferencia el trabajo en la localidad de Crespo es destacable y representa la planta de fabricación de ladrillo a base de PET más importante del país. No sólo se producen los ladrillos, sino que también se los utiliza: en el 2022 se comenzó con la construcción de departamentos con ladrillos PET reciclado que se destinará a Residencia de Adultos Mayores.
Para Kreiker parte del buen funcionamiento de este proyecto tiene que ver con el compromiso del gobierno local. “Es posible marcar una diferencia notable cuando existe apoyo desde el municipio que es uno de los mayores beneficiarios de los emprendimientos de economía circular, ya que permite disminuir el volúmen de residuos que debe gestionar”, señala el investigador de CEVE.
Ladrillos PET, una tecnología de Nuevos Materiales
Una de las formas en que CEVE se vincula con los territorios es a través de la transferencia tecnológica. El área de Nuevos Materiales trabaja con el desarrollo de materiales y componentes para la construcción, elaborados a partir del reciclado de residuos urbanos e industriales y de otros recursos renovables.
Los ladrillos elaborados a base de PET reciclado es uno de sus desarrollos más difundidos y replicados en varios puntos del país. Se trata de un ladrillo más ecológico que los tradicionales y se destaca por su liviandad y su cualidad de aislante térmico.
Son elaborados con una mezcla de plástico PET procedente de envases descartables de bebidas que se ligan con cemento Portland y aditivos, para luego ser moldeados en una máquina manual rodante. Posteriormente, se los utiliza como componentes para muros exteriores e interiores.
En el área también se trabajan otras tecnologías tales como tejas fabricadas en base a caucho reciclado proveniente de neumáticos fuera de uso, ladrillos con plásticos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aberturas de madera plástica reciclada, entre otras.
Colaboración: Yamila Abad. Programa de Prácticas Preprofesionales. Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.