En la 4ta Cumbre Mundial de Economía Circular CEVE presentó una serie de tecnologías constructivas creadas a partir del reciclaje de residuos urbanos e industriales y de otros recursos renovables
Algunos elementos como las tejas de caucho de neumáticos en desuso, los ladrillos a base de PET reciclado, y de Aparatos Eléctricos y electrónicos (RAEE), que cuentan con un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) otorgado por la Secretaría de Vivienda de la Nación, fueron expuestos en el stand junto con otras tecnologías constructivas.
“Este encuentro nos permitió mostrar el aporte que CEVE, como centro de investigación de CONICET, hace a la economía circular. Nuestro trabajo apunta a mejorar el acceso al hábitat digno y esto también implica una mayor responsabilidad con el uso de los recursos”, comenta Lucio Scardino, responsable de Vinculación de CEVE.
También, se expuso la aplicación de la madera plástica en ventanas y bancos, y el uso de retazos de palet de descarte para montar ecocabriadas pensadas para viviendas de sectores populares.
Otros elementos que responden a investigaciones en curso fueron compartidas en el evento, como la placa de Tetrabrik y la placa de cartón y micelio. Esta última, realizada por la becaria doctoral, Natalia Fernandez, busca reciclar el cartón para alimentar a un hongo filamentoso, que al finalizar el proceso de digestión es deshidratado y podría transformarse en un material apto para la construcción.
“Este material posee propiedades aislantes térmicas, presenta un mejor comportamiento mecánico que aislantes convencionales obtenidos en base a petróleo, es ignífugo y es completamente biodegradable al terminar su vida útil”, dice Fernández, becaria de las área Nuevos Materiales y Sistemas y Componentes Constructivos de CEVE.
Muchas de las tecnologías compartidas en la Cumbre fueron presentadas en una adaptación del sistema UMA, uno de los cinco prototipos de viviendas desarrollados en la entidad. Este sistema presenta un cabezal que permite unir en seco diferentes columnas, generalmente de hierro, que dan soporte estructural a la vivienda.
La presencia de CEVE en la edición 2024 de la Cumbre de Economía Circular permitió difundir las capacidades de investigación y de desarrollo tecnológicos que trabaja esta entidad pública y que comulgan con este nuevo paradigma para transformar y mejorar el modelo productivo actual.
Sobre el evento
La Cumbre Mundial de Economía Circular es un encuentro impulsado por la Municipalidad de Córdoba y ente BioCórdoba, que tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de junio en el Complejo Ferial de Córdoba.
La propuesta tiene como objetivo inspirar el surgimiento de modelos de negocios que favorezcan el desarrollo sostenible y aporten a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para esto, los encuentros apuestan a compartir ideas y experiencias innovadoras.
En esta cumbre, además del stand de CEVE estuvo presente CONICET con un stand propio donde se lucieron investigaciones de diferentes institutos científicos y tecnológicos de la provincia. Así, la ciencia pública tuvo un lugar destacado en esta actividad que convocó a actores del sector privado, del tercer sector empresarial, del emprendedurismo y personas expertas en el campo de la Economía Circular.
Para más información sobre esta experiencia: www.cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar