
En la gestión urbana, el vínculo entre gobiernos locales y el sector inmobiliario conlleva dinámicas que requieren de un estudio especializado.
El equipo de Gestión Integral del Hábitat (GIH) del Centro Experimental de la Vivienda Económica trabaja para estudiar y comprender estos entramados entre el sector público y el privado. Sus investigaciones centran la mirada en la gestión urbana local y buscan entender estas interacciones para también indagar en estrategias que podrían fortalecer vínculos virtuosos entre el gobierno local y el sector privado, en favor del bien común.
“Las relaciones entre gobierno local y empresas inmobiliarias son un eslabón fundamental en los procesos de producción de una ciudad. Entre otras razones debido a las limitaciones económicas-financieras de los gobiernos locales y la consecuente debilidad para la realización de obras necesarias para mantener la calidad de vida, los servicios y la actividad productiva”, señala Natalí Peresini, investigadora de CEVE (CONICET-AVE).
Peresini, que desde 2023 espera la designación del cargo como investigadora por parte de CONICET, examina de manera crítica el papel que los gobiernos locales latinoamericanos han tenido en la regulación urbana. Su trabajo explora la incidencia de los intereses del sector inmobiliario en la implementación de normativas locales para la gestión de las ciudades.
“Las condiciones del modelo globalizador-neoliberal vinculadas a la apertura comercial global (…) han provocado importantes transformaciones en las modalidades y características de la producción del espacio urbano y por lo tanto en la estructura y dinámica de las ciudades”, menciona la arquitecta en uno de sus artículos publicados.
La creciente mercantilización de los espacios urbanos y de los intereses del sector inmobiliario inciden cada vez más en las regulaciones de las ciudades. Por eso, investigaciones como las que impulsa el equipo de GIH señalan que los gobiernos locales deben afianzar su potestad para tomar decisiones sobre la gestión urbana.
“Intentamos aportar un conocimiento actualizado de las condiciones reales en las que se desempeña la gestión urbana local, los problemas que afrontan los municipios y qué estrategias pueden utilizar para mejorar sus vinculaciones y asociaciones con el sector privado”, concluye Peresini.
La clave está en los convenios urbanísticos
De manera creciente, diversas ciudades de América Latina han puesto en práctica instrumentos de gestión público-privada para promover el desarrollo urbano.
Entre ellos, los Convenios Urbanísticos figuran entre los más utilizados, y permiten que gobiernos locales puedan captar recursos, diversificar fuentes de financiamiento y dinamizar el desarrollo urbano a través de la inversión privada en la industria de la construcción y el sector inmobiliario.
“Los Convenios Urbanísticos implican una negociación particular entre el municipio y los empresarios en la que se definen incentivos y beneficios para determinadas operaciones inmobiliarias. Estos beneficios, pueden ser por ejemplo, mejores índices constructivos, cambios en el uso del suelo, entre otros”, señala Peresini.
Así, la investigadora apuesta a estudiar las condiciones institucionales, incentivos económicos y estrategias políticas en torno a la implementación de Convenios Urbanísticos en ciudades argentinas, para entender cómo interactúan las dinámicas de urbanización, de producción inmobiliaria y la toma de decisiones de gestión urbana de los gobiernos locales.
Un trabajo que, en definitiva, apunta a reconocer las prácticas en la gestión de las ciudades para promover vínculos entre el sector público y privado tendientes a un desarrollo territorial equilibrado y una mejor calidad de vida.
Más información en los artículos:
Peresini, N: (2023) Apuntes en torno al rol de los gobiernos locales latinoamericanos y la regulación urbana contemporánea. Revista Proyección, Estudios Geográficos y de Ordenamiento Territorial N°34, Vol. XVII, Instituto CIFOT, Universidad Nacional De Cuyo, pp. 5 – 24, ISSN 1852 – 0006 https://doi.org/10.48162/rev.55.042
Peresini, N. (2021). La consolidación de la gobernanza empresarialista en la gestión urbana local. Un recorrido a través de las adaptaciones normativas e institucionales en la ciudad de Córdoba, Argentina. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, v.13, e20200116. https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20200116